Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 7:16am

Condenan a 11 miembros de la banda La Punta

49 y 72 meses de prisión deberán pagar los condenados. Los demás procesados enfrentan procesos por separado.

Policía
Andrés Guillermo Camacho Zambrano, Angie Yulisa Omaña Tovar, Germán Darío Rodríguez, Erika Sofía Omaña Camargo, Diego Armando Mendoza Serna, Jesús Humberto Prada Gómez, José Luis Ovallo Garzón, Yuri Yohana Omaña Tovar, Manfrid Mendoza Serna, Víctor Alfonso Basto.
/ Foto: Policía
Publicidad

Después de realizar un preacuerdo con la Fiscalía, once miembros de la banda delincuencial La Punta, dedicada al microtráfico de drogas, fueron condenados con penas que oscilan entre los 49 y 72 meses de prisión.

“En la investigación se demostró que esta estructura comercializaba estupefacientes en el barrio Magdalena, sector Punta Brava de Cúcuta”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: ¿Cómo cayó un imperio de drogas y muerte en el barrio Magdalena?

Tres agentes encubiertos se encargaron de penetrar la organización hasta lograr individualizar a cada uno de los integrantes en este sitio considerado como el “Bronx” cucuteño.

El ente acusador, logró obtener amplio material probatorio que permitió la identificación, captura y judicialización de los investigados en septiembre del año pasado.

Los condenados son: José Helí Omaña Gómez (líder la banda, sentenciado a 6 años), Andrés Guillermo Camacho Zambrano  (a 6 años), Erika Sofía Omaña Camargo (49 meses), Yuri Yohana Omaña Tovar (49 meses), Angie Yulisa Omaña Tovar (49 meses), Germán Darío Rodríguez (49 meses), Víctor Alfonso Basto (49 meses), José Luis Ovallo Garzón (49 meses), Jesús Humberto Prada Gómez (51 meses), Manfrid Mendoza Serna (51 meses) y Diego Armando Mendoza Serna (51 meses).

Estas personas, que recibieron un descuento al aceptar los cargos,  cumplirán las penas impuestas como responsables de los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte y comercialización de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles y uso de menores.

La punta

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), le siguieron el rastro, de manera minuciosa, a esta banda que delinquía en el sector de Punta Brava, desde el 2014.

Los policías se hicieron pasar como consumidores de drogas y jíbaros, además de obtener múltiples interceptaciones de llamadas, durante ocho meses, necesarias para desarticular la temible banda, dedicada además a ordenar homicidios.

Más de cien uniformados de la Policía y de la Fiscalía arribaron a las calles de este sector con el fin de capturar a los responsables, que tradicionalmente han mantenido el dominio criminal en al menos 23 barrios, entre los que están Santander, San José, Gaitán, Magdalena, San Miguel, Barrio Nuevo y Cundinamarca.

Las autoridades detuvieron a unas quince personas y una más fue notificada, por nuevos delitos, en la cárcel, tras haber sido detenida por porte ilegal de armas.

Utilizaban niños

Para entonces, el coronel Cristian Escobar, comandante (e) de la Mecuc, aseguró que La Punta utilizaba a menores de edad para que vendieran y transportaran droga cerca a los colegios de estos barrios.

“Estas personas vendían droga a domicilio. En Punta Brava funcionaban cuatro ‘ollas’, en cuatro casas familiares, en una misma cuadra. Una de estas viviendas tenía medida de extinción de dominio”, señaló el reporte oficial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.