El homicidio ocurrió en el anillo vial oriental, en 2014.
Condenado ‘el Paisa’ por la muerte de una camarera
Juan David Zuluaga Cardona, ‘el Paisa’, señalado de ser cabecilla del Clan Úsuga y responsable de la muerte de Sara Patricia Ávila Palacios, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 18 años de prisión.
Zuluaga Cardona, de 31 años, natural de Yolombó (Antioquia), llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena.
‘El Paisa’ fue detenido el 12 de mayo de 2015 como resultado de un proceso investigativo realizado por la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 69 Especializada Contra el Crimen Organizado. La captura se dio en un restaurante de la Diagonal Santander con avenida sexta, en cumplimiento a una orden expedida por el Juzgado Décimo Penal Municipal.
Para entonces, el coronel Jaime Barrera, informó que Zuluaga Cardona era el encargado de ordenar y coordinar la comisión de homicidios, extorsiones, tráfico de armas de fuego, actividades de narcotráfico, control del contrabando, entre otras, y su mando era extendido a Villa del Rosario y Los Patios, en la zona de frontera.
“De acuerdo con las labores investigativas, ‘el Paisa’ sería el reemplazo en su actividad delincuencial de Lacides Antonio Blanquicet, ‘Roca’, de 34 años, natural de Chigorodó (Antioquia), también capturado en la Operación Equilibrio”, destacó el oficial.
La muerte
Según relató la Fiscalía, Zuluaga Cardona pertenecía al Clan Úsuga cuyo comandante ‘Mocoseco’ ordenó la ejecución de Sara Patricia luego de recibir la información de que ella estaba colaborando con las autoridades.
“Es así que ‘el Gato’ recibe la orden de llevar a Sara para una supuesta reunión. Allí, llegó Juan David con Ruth Villamizar Nieto, ‘Pantera’ (…) le propinaron 4 tiros a la mujer causándole la muerte”, señaló el organismo investigador.
Sara Patricia Ávila Palacios fue asesinada el 6 de octubre de 2014 en el Anillo Vial Oriental, cerca de las urbanizaciones El Cují y Las Margaritas, en el sentido Escobal-Los Patios.
“Ella era camarera, arreglaba cuartos en hoteles. La verdad, yo no sabía de problemas personales, aparte de algo de un dinero y de eso me enteré hoy”, explicó entonces un hermano de la mujer, quien era la segunda de tres hermanos.
La mujer residía en el barrio Panamericano.
Dicho preacuerdo, firmado por ‘el Paisa’, fue aprobado esta semana por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció sin beneficio de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena. Además lo condenó a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.