Albeiro Manuel Tabares fue detenido el 19 de diciembre de 2011, en una operación contra 'Los Urabeños'.
Condenado a cinco años de cárcel tras cuatro en juicio
Las conversaciones telefónicas interceptadas por las autoridades a integrantes de 'Los Urabeños', en las que mencionan y hablan con Albeiro Manuel Tabares Núñez, fueron pieza clave para condenarlo.
Tabares Núñez, conocido como ‘Pablo’, fue detenido el 19 de diciembre de 2011 en desarrollo de la Operación Safari emprendida por la Policía Metropolitana contra esta organización delincuencial que dejó a 23 personas capturadas, señaladas de la muerte de dos menores de edad y la masacre cometida en Villa del Rosario el 31 de mayo de 2011, donde fueron asesinadas cinco personas.
Tras su captura, Tabares Núñez fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión por el delito de concierto para delinquir, sin que se allanara a los cargos.
Juicio
El 9 de agosto de 2012, la Fiscalía formuló la acusación donde relató la interceptación del teléfono de Moreidy Hernández, alias ‘More’, líder de la organización y sobre su conexión con varios de los integrantes, dedicados a diferentes modalidades delictivas como homicidios selectivos, extorsiones y microtráfico de estupefacientes.
Adicionalmente un exintegrante de dicha organización acudió ante las autoridades y explicó de forma pormenorizada la manera de actuar y sobre la identidad de sus miembros realizando un reconocimiento fotográfico, entre ellos el de Tabares Núñez, de 38 años, natural deCaucasia (Antioquia).
“Por lo anterior, la Fiscalía concurrió ante el Juzgado Segundo Ambulante y solicitó se autorizará la orden de captura aceptándose los argumentos presentados y librándose la orden de captura”, relató el ente investigador.
Iniciado el juicio y concluida la fase probatoria un juzgado especializado de Cúcuta concluyó que el sentido del fallo era de carácter condenatorio en atención a las pruebas aportadas por la Fiscalía y a las manifestaciones de culpabilidad preacordadas a que llegó el procesado en busca de beneficios.
Condena
Así las cosas, Tabares Núñez fue condenado a 5.3 años de prisión y a pagar una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.
“El acusado es una persona mayor de edad de quien no se tiene noticia que para el momento de los hechos sufriera de trastorno mental o inmadurez sicológica que le impidiera conocer la ilicitud de sus actos, por consiguiente actuó como imputable (…)”, señaló el juzgado.
Según las autoridades, además de los 23 capturados, se notificaron 11 órdenes de captura a igual número de internos recluidos en la cárcel de Cúcuta, quienes fueron vinculados al proceso investigativo por su presunta participación con Los Urabeños.
“El acusado obró con culpabilidad, pues conociendo de antemano la ilegalidad que representada atentar contra la seguridad del Estado optó voluntariamente por desplegar dichos comportamientos configurándose de tal forma el juicio de reproche estatal merecedor de la pena”, finalizó el Juzgado en su decisión.
Tabares Núñez fue trasladado a la cárcel de Cúcuta, donde deberá purgar la pena impuesta.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.