Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Enero 2016 - 2:10am

Con dos homicidios inició Cúcuta el 2016

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero hasta las 6 de la mañana, se presentaron 87 riñas en Cúcuta.

Juan Pablo Bayona
Aimer Betancourt Marciales.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
Publicidad

El inicio de año en Cúcuta trajo consigo dos homicidios que marcaron con sangre la madrugada del 1 de enero. 

Un día antes, el 31 de diciembre, otro homicidio, esta vez en Villa del Rosario, había cerrado los crímenes en el área metropolitana durante el 2015. 

Barrio El Páramo, 1 de enero, 4:40 de la mañana

Cuando aún no amanecía, y la rumba en la ciudad continuaba para muchos, la muerte hizo su aparición en el barrio El Páramo y se llevó consigo a Aimer Betancourt Marciales, de 30 años, comerciante. 

Un tiro en la cabeza, a quemarropa, acabó con su vida de manera instantánea en la esquina de la calle 16 con avenida 7. Eran las 4:40 de la mañana.

Un hermano de la víctima le dijo a La Opinión que Aimer había llegado a la ciudad el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año con la familia. 

“Él estaba radicado en Bucaramanga. Vino a estar con nosotros unos días y luego se regresaba para allá”, sostuvo.

Sobre los hechos, el familiar manifestó que hacia las 4:30 de la mañana, Aimer se despertó y decidió ir a saludar a unos amigos que estaban en una tienda, distante 50 metros de su casa. 

“Se levantó del sofá donde estaba dormido y dijo que iba a darles el feliz año a sus amigos. No habían pasado ni 10 minutos cuando sonó el disparo. Nosotros pensamos que era pólvora hasta que vimos a mi hermano en el suelo, muerto”, agregó. 

Según testigos, el agresor sería un menor de edad, que vestía camisa blanca y quien le habría disparado a la víctima sin mediar palabra. “Solo porque sí, lo mató porque quiso”, dijo un testigo. 

Los amigos de Aimer intentaron actuar contra el agresor, pero este los intimidó con el arma. Apuntándoles, se perdió con rumbo desconocido. 

Villa del Rosario, 31 de diciembre, 2:50 de la tarde

Luis Armando Salas González, un guajiro de 49 años, natural de Villanueva, fue asesinado en el rancho donde vivía, ubicado en la invasión Villas de Montevideo, sector Lomitas (Villa del Rosario), el 31 de diciembre hacia las 2:50 de la tarde.

Según testigos, dos hombres que llegaron hasta la construcción en zinc y tabla donde vivía, inmovilizaron a su hija de 14 años y lo persiguieron hasta un improvisado baño donde le dispararon en cuatro oportunidades hasta causarle la muerte de forma inmediata. 

Algunas personas les manifestaron a las autoridades que los dos pistoleros habían estado merodeando por la zona desde la mañana, sin que al parecer la víctima se percatara de su presencia.

Familiares de Luis Armando le contaron a La Opinión que a su ser querido le habían robado una moto el 28 de agosto del año pasado, por la que tuvo que pagar 500 mil pesos de rescate. 

“Luego de que se la robaron lo llamaron a extorsionarlo y le tocó pagar ese dinero. No sabemos si su muerte está relacionada con ese hecho o con unos problemas que había tenido recientemente con unos vecinos de allá de la invasión”, contó uno de los familiares de la víctima.

Esta última versión es una de las hipótesis que manejan las autoridades. Al parecer, Luis habría tenido problemas con unos vecinos de la invasión por la forma como se estaban vendiendo unos lotes en esta zona de Villa del Rosario. Sin embargo, será la investigación iniciada por este homicidio, el último del 2015 en el área metropolitana, la que arroje la verdad sobre lo sucedido. 

Barrio Panamericano, 1 de enero, 1:00 de la mañana

La primera víctima de los sicarios en el 2016 fue identificada por las autoridades como Franklin Arley Manzano Useche, de 23 años, obrero de  construcción. 

Según el coronel William Donato, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Franklin se encontraba departiendo con otras personas en una casa ubicada en la calle 5 con avenida 9 del barrio Panamericano, cuando tres sujetos, que se movilizaban en un taxi, llegaron hasta este lugar y, sin mediar palabra, empezaron a disparar contra todos los presentes. 

La víctima recibió tres tiros en la cara, otro en el pecho y uno más en la espalda. Junto a ella, dos personas más resultaron heridas en la balacera; una de estas es un patrullero de la Policía que se encontraba de permiso en Cúcuta visitando a su familia. 

Los hechos, según el coronel Donato, se registraron hacia la 1 de la mañana del primero de enero, cuando apenas iniciaba el año. 

El oficial agregó que “hay pistas que nos permiten tener una identificación muy precisa de los responsables de este ataque, lo que nos llevará a mostrar resultados prontamente”. 

Los familiares de la víctima solo manifestaron que esta trabajaba como obrero de construcción junto a su padre. Evitaron hacer más comentarios sobre lo ocurrido.

Otros ataques

Luis Felipe Parra, un interno de la cárcel de Cúcuta que salió el 30 de diciembre con un permiso de 72 horas, fue atacado a bala en El Contento al caer la tarde de ese día. Versiones extraoficiales indican que la víctima recibió 8 disparos que lo mantienen gravemente herido en un centro asistencial de la ciudad. 

El 31 de diciembre, hacia las 3 de la mañana, Belkys Marín Carreño fue atacada a bala en una trocha que comunica a Cúcuta con el municipio venezolano de Pedro María Ureña. Según una versión conocida por este medio sobre el ataque, la mujer estaba tomando del lado venezolano y al cruzar a suelo colombiano, le dispararon en repetidas ocasiones sin que hasta el momento se conozcan los motivos de la agresión ni los responsables de la misma. Junto a su cuerpo herido quedaron 12 botellas de cerveza y una de güisqui. Se recupera en un centro asistencial de Cúcuta.

Finalmente, el comandante encargado de la Mecuc indicó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero hasta las 6 de la mañana, se presentaron 87 riñas en Cúcuta que no dejaron heridos de consideración. “Hubo una reducción de 70 riñas con relación al 2014”, precisó el oficial. 

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.