Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 4:06am

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.
Archivo La Opinión
En los videos se observa cuando Richard y su amigo se suben a este carro rojo, de placas venezolanas. Adentro, iban tres personas más.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) dio un certero golpe en la investigación que adelanta para esclarecer el asesinato del chino-canadiense Richard Yen Fat Chiu, ocurrido el pasado 20 de junio en zona rural de San Cayetano.

El miércoles, hacia las 7:30 de la noche, fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Se trata de Jaime Gregorio Rondón Urón, de 43 años y residente en Los Patios, vinculado a las pesquisas como partícipe del lamentable hecho.

Resultados de las indagaciones

Según se conoció, los investigadores pudieron llegar hasta Rondón por los videos de seguridad que muestran el momento en que Richard Yen Fat Chiu sale del hotel donde se hospedaba y es recibido por un hombre para luego subirse a un vehículo.

“También se contó con el testimonio de algunas personas que han ayudado en la investigación”, señaló una fuente judicial.

Precisamente las imágenes que hoy están en manos de las autoridades judiciales muestran los últimos instantes de vida del chino-canadiense, de 47 años, quien llegó a Cúcuta el miércoles 19 de junio, procedente de Bogotá.

La víctima, al salir del aeropuerto internacional Camilo Daza, abordó un taxi que lo llevó a un hotel de la calle 11, cerca de la Diagonal Santander, donde se hospedó hasta el jueves, a las 9:30 a.m. cuando lo recogió otro hombre, que vestía bluyín y camiseta negra.

“Lo extraño es que las dos personas se saludaron con un fuerte abrazo. Luego, el desconocido agarró la maleta del extranjero y los dos se fueron tranquilamente del lugar. Esto nos demuestra que se conocían”, señaló la Policía.

En los videos se observa cuando Richard y su amigo se suben a un carro rojo, de placas venezolanas. Dentro del vehículo había tres personas más. Luego de saludarse, todos se fueron en el carro.

Horas después se conoció del hallazgo de un cadáver prendido en llamas, en una zona boscosa de la vereda Guaduas, en San Cayetano.

Lea también  Buscan vehículo involucrado en homicidio

El carro rojo, pieza clave

Precisamente el Renault Logan, rojo y placa KBP-528, que aparece en los videos, fue ficha clave en la investigación, pues los ‘sabuesos’ de la Brinho lograron obtener todo el historial del mismo.

Una vez ubicaron el automotor, conocieron que unas personas alquilaron el vehículo y que dos días después de haber sido asesinado el chino-canadiense, lo devolvieron totalmente destrozado.

Supuestamente, quien consiguió el vehículo para cometer el homicidio habría sido Jaime Gregorio Rondón. Las autoridades tratan de establecer quiénes serían los otros dos hombres que participaron del hecho.

El jueves, al cierre de esta edición, Rondón Urón era presentado ante un juez y le definían su situación jurídica.

¿Por qué lo asesinaron?

Hasta el momento las autoridades no tienen una hipótesis clara del porqué mataron a Richard Yen Fat Chiu.

Por ahora manejan dos líneas investigativas, una sería por un posible robo y otra por un ajuste de cuentas.

Cabe recordar que la víctima permanecía bajo vigilancia de las autoridades de Canadá, en el marco de una investigación por lavado de dinero. Así lo reportó CBC Radio Canadá.

El hombre se presentaba como un importador de frutas y verduras. Sin embargo, siguiendo con los informes hechos por el medio canadiense, Chiu había sido condenado en 2002 en Massachusetts (Estados Unidos), por conspiración para distribuir y poseer heroína.

Desde entonces, Chiu fue puesto bajo vigilancia policial por las autoridades canadienses en el marco de una investigación conocida como “E-Pirate”, la mayor investigación de lavado de dinero hecha en Canadá.

Chris Johnson, el abogado que está representando a la esposa de Chiu, Kimberly, sostuvo, no obstante, que el esposo de su cliente, “a diferencia de otros sospechosos, nunca fue acusado penalmente en Canadá ni demandado directamente por estos casos”.

Según documentos de la Corte Suprema de Canadá, Chiu había estado bajo vigilancia de la policía de Vancouver por investigaciones relacionadas con drogas. 

De hecho, en 2017, como parte de una investigación en curso, la policía siguió un Audi Q7 alquilado a Chiu, en el que viajaba su esposa y en el que hallaron 317.000 dólares en efectivo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.