Gersain Viáfara fue capturado cuando cruzaba la frontera rumbo a Puerto Carreño, con el fin de recoger un repuesto para su camión.
Colombiano preso en EEUU podría evidenciar ayuda de militares venezolanos con el narcotráfico

El colombiano Gersain Viáfara Mina, de 49 años, capturado por la Policía y extraditado a Estados Unidos, señalado por un juez de Nueva York de exportar 5 mil kilos de cocaína al país norteamericano, podría ser una ‘ficha’ clave para evidenciar la ayuda de militares venezolanos con el narcotráfico.
Las autoridades señalan que Viáfara, propietario de una carnicería en el estado Apure (Venezuela), también es un conductor de bajo nivel, pero crucial, entre narcotraficantes de varias naciones y miembros de la Fuerza Armada de Venezuela, donde según Washington hay cientos de pistas de aterrizaje clandestinas, al servicio del tráfico de drogas.
Aunque el hoy detenido se declaró inocente en su primera presentación ante la corte en Estados Unidos, un funcionario de la Administración de Control de Drogas (DEA), argumentó en una declaración jurada que respalda la acusación contra Viáfara Mina por ayudar a organizar numerosos vuelos con narcóticos, algunos incluso, hasta con 1,6 toneladas de cocaína, desde 2010.
En llamadas telefónicas y mensajes de texto interceptados, se escucha a Viáfara presuntamente negociando la venta ilegal de códigos de transpondedor, que normalmente son asignados por las autoridades venezolanas a vuelos autorizados.
Allí, también argumenta tener “contactos políticos de alto nivel” que no nombra, y que pueden asegurar el paso de los vuelos con drogas, así como los esfuerzos para obtener la liberación de un avión incautado por los militares, nueve días antes.
Un testigo, de acuerdo con la declaración, también lo vio ayudar a cargar 750 kilogramos de cocaína a un vuelo con rumbo a Honduras, mientras guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) los vigilaban.
Los investigadores argumentan que Viáfara Mina cobraba al menos 100 mil dólares por vuelo, cuyas ganancias eran pagadas en forma de sobornos más arriba en la cadena de mando de forma que oficiales militares no enviaran cazas si sospechaban que había drogas a bordo.
Viáfara fue capturado cuando cruzaba la frontera rumbo a Puerto Carreño, con el fin de recoger un repuesto para su camión, cuando fue interceptado por la Policía colombiana.
*AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.