Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Agosto 2012 - 6:00am

Circular roja de Interpol a exconcejal Julio Vélez por muerte de su esposa

La Policía de Cúcuta con la Fiscalía tramitó ante Interpol la expedición de la circular roja, por lo que ahora el concejal Vélez es buscado en más de 190 países.

A través de la oficina de Interpol Colombia adscrita a la investigación criminal central, se emitió la circular roja contra el exconcejal Julio Vélez González por la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño, quien murió después de haber recibido un disparo en la cabeza, en sucesos ocurridos en abril de 2010.

La orden de captura que profirió un juez de Cúcuta contra el suspendido concejal Julio César Vélez González trascendió esta semana las fronteras de 190 países, a donde será buscado con circular roja de la Interpol.

La justicia colombiana lo requiere para que cumpla una medida de aseguramiento de prisión preventiva por el caso de la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño. El hecho se registró entre el 16 y 17 de abril de 2010.

“Ya existe la orden de búsqueda, localización y captura”, confirmó el martes el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Sin importar el cargo o connotación pública de  Vélez, dijo el oficial, es la obligación de la institución verde oliva solicitar su búsqueda incluso en otros países.

La significativa boleta roja está activa desde el pasado 10 de agosto con el número de control A-5238/8-2012, expedida por la oficina general de la Interpol en Lyon Francia.

En ella aparecen, según el formato utilizado  por la Policía Internacional en su página web, su fotografía, fecha de nacimiento, nombre de sus padres, profesión y su minuciosa descripción física.

Incluso, en la circular, debe aparecer uno de los posibles lugares a donde Vélez González pudo desplazarse para huir de la justicia.

De encontrarse en Venezuela, dada su cercanía con Cúcuta, el coronel Pico Malaver dijo que se podrá lograr su captura como ha ocurrido en otros casos.

“No es la primera circular. Con ella se aplicarán procesos de deportación, extradición, expulsión e inadmisión, si es ubicado”, indicó el oficial.

En cuanto al color rojo de la búsqueda, explicó que es necesario porque se trata de una orden de captura emitida por un juez de la República.

En este caso, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Descongestión de la ciudad, que resolvió el 1 de agosto en segunda instancia privar de la libertad al dirigente político del partido de la U. Desde esa fecha está prófugo de la justicia.

El requerimiento judicial, a escala internacional, estará vigente hasta tanto permanezca en pie la orden de captura colombiana, la cual podría caducar en un año y volver a ser renovada.

“Estamos gestionando para que la circular sea publicada en la página web de la Organización Internacional de Policía Criminal”, adelantó el comandante de la Mecuc.

Si Vélez llegara a entregarse, inmediatamente la Policía se vería obligada a informar a la oficina general de Interpol para que su nombre desaparezca de la base de datos de los 190 países.

Sus abogados, David Espinoza y Andrés Orjuela, quienes acompañan a Jaime Granados en el caso,  han indicado en reiteradas ocasiones vía telefónica que siguen trabajando para recuperar la libertad de su cliente. Ayer, La Opinión intentó contactarlos nuevamente, pero no fue posible.

El abogado de la familia de María Claudia, Édgar Torres, indicó desde Bogotá que la búsqueda internacional era necesaria toda vez que al investigado no le es difícil “salir de la ciudad por la frontera”.

Mientras se resuelve el dilema de su paradero, está claro que en los próximos días se cumplirán dos diligencias judiciales: “la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa, y la diligencia de formulación de acusación que está programada para el 22 de este mes”, precisó Torres.

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.