Uno de esos engaños son los falsos paquetes y planes vacacionales.
Cinco estafas con las que lo pueden ‘tumbar’
No todos los delincuentes roban a mano armada. Muchos hampones son más sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, al error, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.
Gangas de casas o apartamentos en remate, tentadoras ofertas de carros o cupos de taxis en venta que nadie se quiere perder, falsas vacantes para taxistas desempleados y bellas mujeres que hacen delirar a hombres casados y con hijos, son modalidades inventadas por los estafadores para robar a incautos e ingenuos.
A estas se suman la develada por las autoridades sobre los falsos paquetes vacacionales con los que fueron engañadas 63 personas en todo el país, por una red delictiva identificada como los ‘Getaways’, quienes usaban tarjetas de crédito robadas para comprar planes vacacionales, que revendían. Cuando el comprador llegaba al hotel o al avión, su plan había sido cancelado.
Una investigadora de la Dirección del Grupo Antiestafa de la Fiscalía de Cali advierte que un indicador común en este delito son los bajos costos de las ofertas. “Esos precios muy económicos, en vez de ser la voz de alerta para la gente, son el atractivo por el que la víctima cae”, señala.
Una fuente de la Sijín advierte que las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para estos timadores.
“Los hombres están cayendo fácil en una trampa al entrar en contacto por Facebook con mujeres. Cuando él muestra su interés en conocerla, ella le responde que vive en Medellín o Cartagena y que necesita que le mande dinero para comprar los tiquetes aéreos. Claro, el hombre va y le consigna de inmediato y después la supuesta mujer desaparece de la red social. El hombre no denuncia para que no se enteren su esposa ni su familia”, dice la fuente policial de la Sijín.
Esas y más formas de timar incautos las tienen identificadas las autoridades. Y parece que para cada tipo de fraude, hay un crédulo que es víctima.
Timador sobre ruedas
Con la misma modalidad de la vivienda, se presentan muchos casos de “ofertas halagadoras” de remates de vehículos a muy bajo precio. Los agentes han establecido que varios estafadores actúan amparados en un concesionario.
“Primero le piden una cuota inicial, bastante alta, hasta del 50 o 60% del valor total, que es con la que se queda el estafador. Luego, lo enredan con que todavía no le pueden entregar el carro porque faltan unos papeles, y le piden más plata. Al final le dicen que no se pudo realizar el trámite, pero que está disponible una camioneta. Pero como esta vale más, debe entregar más dinero. La víctima, ya cansada, acepta, pero al final todo desaparece y no le resulta ni carro, ni camioneta, ni plata, ni nada”, cuenta una fuente de la Fiscalía.
Empleo para taxistas
Aprovechando que hay tanto desempleado, los estafadores ponen un clasificado ofreciendo, por ejemplo, que un médico –siempre es un profesional– tiene un taxi que lo quiere poner a trabajar y está buscando quien lo conduzca.
Muchos taxistas contactan al supuesto intermediario del médico y este le pide a cada uno $200.000 para el papeleo, o para el estudio de su hoja de vida, como garantía (caución) porque él es un desconocido.
“Al final le dicen: lo espero el viernes a las 2:00 p.m. afuera de una clínica para que el médico le entregue el carro. Pero, allá le dicen que el doctor no fue a trabajar ese día y le dilatan la entrega hasta que desaparecen y se quedan con el dinero de muchos aspirantes al cargo”, cuenta uno de los investigadores, quien advierte también sobre estafas con supuestas ofertas de cupos para taxis.
La estafa de los taxis no ha tenido ninguna captura porque todo lo hacen a través de Whatsapp. Las consignaciones no se hacen en entidades bancarias, sino en puntos de pago de juegos de azar y cada tres meses borran toda la información de los que ofrecieron los taxis en alquiler.
El falso sobrino
También conocida como la llamada millonaria, en esta estafa participan cuatro personas: un supuesto sobrino que llama desesperado a la tía, con idéntico acento del sobrino verdadero y le dice que fue detenido por la Policía o el Ejército, porque arrolló a una persona, o porque chocó un carro.
“Actúan con tal dramatismo que hacen llorar a la tía y le piden un millón de pesos para arreglar el lío o quedará en la cárcel”, dice la investigadora de la Fiscalía.
Luego llama el segundo actor, un supuesto sargento que intimida a la tía o quien sea la víctima, diciéndole que para arreglar la situación debe entregar dicha suma de dinero.
“En una tercera llamada, pasa un supuesto teniente que le exige dar más dinero porque se ha enterado de que están haciendo ese soborno, pero que eso es ilegal, que se le va a colaborar al sobrino, pero pide más plata. Y la cuarta persona es un cobrador que va a la casa a recibir el dinero, para lo cual tienen una red muy grande en todo el país”, resalta.
Casa en el aire
Ver en redes sociales, internet o por WhatsApp que rematan casas o apartamentos a muy bajos precios, pero que nunca las muestran personalmente, es una oferta en la que muchos creen que se les apareció la Virgen. Pero detrás no hay ningún santo ni milagros, sino unos timadores haciéndole creer que para “pisar” el inmueble tiene que consignar lo más pronto posible una suma de dinero determinada.
Empleada o hijo víctima
Todavía hay empleadas domésticas inocentes que siguen cayendo en la llamada millonaria, pese a ser una modalidad bastante divulgada, dice una fuente de la Sijín.
“Ellas creen cuando las llama el supuesto abogado de su patrón o patrona, que está en un aparente problema y pide que le manden las joyas y la plata”, dice una fuente de la Sijín.
Pero, lo más insólito es que han atendido denuncias en las que el mismo hijo es la víctima.
“Niños de 12, 13 años que reciben la presión por telefóno de que su padre está en problemas, entonces entregan todo”, revela el investigador .
Pero, el nivel de descaro de los estafadores está en el “tengo una urgencia, regáleme un minutico por favor”, le dicen a una víctima, previamente seleccionada.
El delincuente se retira dos o tres metros con el celular de quien le hace el favor y busca allí un contacto de la pareja o un hijo al cual llama y le dice: tenemos secuestrado a su esposo (a) o papá o mamá.
Este familiar, al reconocer el número desde el cual lo están llamando, cree en la farsa y accede a entregar el dinero o lo que le piden. “No es la más utilizada, pero se presentan casos en los que lo estafan con su propio celular y al frente suyo”, concluyen las autoridades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.