La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de Santander.
Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia
Hasta el barrio La Alejandra de El Zulia llegaron soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No3 (Fudra) del Ejército, en coordinación con la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para capturar a Wilson Ernesto Eslava Llanes, más conocido como Chita, presunto integrante de Los Pelusos.
Para llegar a este presunto microtraficante de drogas al servicio de esta organización criminal, los investigadores militares le siguieron el rastro de manera sigilosa, así como a la estructura urbana Víctor Ramón Navarro Serrano, que concentra su movimiento delictivo en El Zulia y las zonas aledañas del área metropolitana de Cúcuta.
“Él se relacionaba con Yupi, el segundo cabecilla de la comisión que delinquía en El Zulia”, dijo una fuente militar.
En medio de la inspección de las autoridades, en la casa donde fue ubicado el detenido, fueron halladas algunas dosis de droga, camufladas debajo de unas tablas, en el piso de la casa.
El capturado quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Luego de ser escuchado en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
El Ejército aseguró que con esta captura, en el marco de la Operación Esparta, se golpeó el sistema de finanzas de la comisión urbana de Los Pelusos con presencia en el área metropolitana de Cúcuta.
“Los Pelusos tienen el centro y promotor de las acciones terroristas en el narcotráfico. Con la contundencia y continuas operaciones militares se ha logrado debilitar el desarrollo de estas actividades delictivas en Norte de Santander”, aseguró la institución militar.
Cabecilla de narcotráfico
A principios de agosto, la Fudra también capturó a un hombre de 36 años, señalado de ser el cabecilla de narcotráfico de la estructura Víctor Ramón Navarro Serrano, que delinquía en el Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta.
“Era el que direccionaba el proceso de narcotráfico del área del Catatumbo y los municipios El Zulia, San Cayetano, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta”, explicó en ese momento el Ejército.
Shagui, como era conocido este hombre, quedó a disposición de las autoridades competentes para que se adelantara el proceso judicial en su contra.
Pácora, herido de muerte
Cabe recordar que Luis Antonio Quiceno Sanjuan, al que se conoce como Pácora, máximo jefe de esa organización criminal, al parecer, quedó gravemente herido en una operación que adelantaron miembros de la Segunda División del Ejército, en zona rural de Sardinata.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el estado de salud de Pácora.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.