Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Abril 2016 - 2:51am

‘Caracho’ quiere gobernar en el Catatumbo

Jader Navarro Barbosa habría sido ascendido por ‘David León’ para asumir el cargo de Megateo.

Archivo
Los operativos contra el Epl se mantienen por tierra y aire en el Catatumbo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A rey muerto, rey puesto’, así como lo dice este adagio popular, el Epl ya tiene el remplazo de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, quien por más de una década fue considerado el ‘rey’ o el ‘patrón’ del Catatumbo.

Se trata de Jader Navarro Barbosa, de 35 años, 1.65 metros de estatura, delgado, piel trigueña, cabello negro, natural del corregimiento San Pablo (Teorama) y quien vive en unión libre con una mujer de la que las autoridades judiciales solo saben que se llama Carmen.

Este hombre que, según la Policía y el Ejército, se hace conocer con el alias de ‘Caracho’, tiene su fortín en San Calixto, desde donde dirige todo lo relacionado con el negocio de la droga y armas, asesinatos, ataques a la Fuerza Pública, cobro de extorsiones y da órdenes a los integrantes de esa organización armada ilegal.

Sin embargo, fuentes de inteligencia señalaron que esta persona frecuenta mucho las poblaciones de San Pablo, El Limón, El Juncal y Palmarito, todas en Teorama.

De él las autoridades tienen una foto actualizada, aunque un poco borrosa, que un informante les pasó. Esta foto es la única con la que cuentan para lograr ubicarlo, judicializarlo y capturarlo. Tarea que cada día se complica más por el apoyo que estaría recibiendo de ‘Pácora’ y ‘Grillo’, encargados de planear atentados y ataques contra la Fuerza Pública.
 
Su historia en el Epl
 
De Jader Navarro, quien pese a llevar uno de los apellidos de Megateo, no es de su familia, las autoridades tienen muy pocos datos.

Solo saben que lleva 13 años en las filas del Epl y que se ha ganado la confianza de Guillermo León Aguirre Aguirre, alias David León o Juan Montes, jefe máximo de esa guerrilla.

‘Caracho’ empezó como un guerrillero más, fue reclutado cuando tenía 22 años y poco a poco fue ascendiendo; antes de ser nombrado el remplazo de Megateo fue de la comisión de inteligencia de esa organización criminal. Megateo le tenía mucha confianza”, aseguró una fuente militar.
 
Su ascenso
 
Dos semanas después de que Víctor Ramón Navarro Serrano muriera en una operación que llevaron a cabo grupos especiales del Ejército y la Policía, agregó la fuente, ‘David León’ decidió que Navarro Barbosa asumiera el cargo de Megateo.

“Desde entonces él (Jader Navarro) se ha encargado de contactar a los narcotraficantes para seguir con el negocio de la droga, además, de manejar las rutas que dejó Megateo. También es quien se encarga de negociar con los campesinos la compra y siembra de cultivos ilícitos”, sostuvo la fuente.

Pero según han podido conocer las autoridades por fuentes de inteligencia, muchos ‘narcos’ no le han ‘copiado’ a ‘Caracho’ y es por eso que el Epl no ha podido retomar al cien por ciento el negocio del narcotráfico después de la muerte de Megateo.

“Sabemos que muchos campesinos aún no confían en este sujeto, por eso no le están vendiendo la hoja de coca a él. También nos han dicho que ante la desconfianza hacia él de las redes de narcotraficantes, en estos momentos el Epl tiene mucha cocaína y base de coca represada. Desde la muerte de Megateo ya no reciben el mismo dinero que antes”, manifestó una fuente consultada por este medio.

Esta misma fuente añadió: “ante todos esos problemas, el Epl se ha dado a la tarea de presionar a la gente por medio de las armas. El que no está con ellos, está en contra de ellos, es por eso que se han registrado varios asesinatos en el Catatumbo”.

Inteligencia de las autoridades también ha logrado establecer que muchos campesinos e integrantes de esa organización criminal no quieren a ‘Caracho’ porque no lo ven como a Megateo, quien era una persona muy cercana, dada a complacerlas con regalos, al punto de llegar a ser considerado como un ‘Robin Hood’.
 
La expansión
 
Pese a todos esos inconvenientes, Jader Navarro continúa con la expansión en el Catatumbo que el Epl empezó a mediados del año pasado.

Megateo no solo se quiso quedar en Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Ábrego, Convención, San Calixto y El Tarra, si no que comenzó a abarcar otros municipios como Teorama, Sardinata, El Carmen, Tibú y El Zulia.

Antes de morir, Víctor Ramón, cabecilla del reducto del Epl, se quiso enquistar en cada uno de los 11 municipios que integran los 6.520 kilómetros cuadrados de esa región al nororiente de Norte de Santander, pero cuando lo intentaba fue ‘neutralizado’ por las Fuerzas Armadas.

Ahora ‘David León’ le encargó esa misión a ‘Caracho’ y todo les indica a las autoridades que lo está haciendo rápidamente, pues en poblaciones como Sardinata, Tibú y hasta El Zulia están apareciendo panfletos con la firma del grupo armado ilegal, así como grafitis en varias casas; algunos homicidios también podrían estar ligados con esa expansión.

El coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Brigada 30 del Ejército, aseguró que efectivamente  el Epl sigue con su negocio del narcotráfico y que aprovechando que las Farc están en un proceso de paz, ha ocupado varias zonas que estas han ido dejando.

“Además de ocupar espacios, este grupo criminal quiere captar personas que andan en la ilegalidad, ya sea ligados con la delincuencia común, el crimen organizado, los narcotraficantes o con la guerrilla de las Farc y el Eln”, sostuvo el oficial.
El coronel Camargo añadió que “se ha evidenciado que el Epl nunca va a dejar de ser un grupo terrorista netamente dedicado al narcotráfico. ‘Caracho’ remplazó a Megateo, lo que significa que es la sucesión y entrega de ese negocio, llegando a esas zonas donde están las Farc y el Eln. Ya tenemos evidenciado que hay comandantes del Eln que están manejando rutas y todo lo que tenga que ver con el narcotráfico”.

Y una clara muestra de lo dicho por el alto mando es que a diferentes poblaciones del Catatumbo, especialmente Tibú y La Gabarra, los miembros del Epl están llegando a negociar con los campesinos la hoja de coca o la base de coca, ofreciéndoles mejores precios que los que pagan el Eln o las Farc y, además, con la ventaja de que el dinero se lo entregan de inmediato.

“El Epl llegó comprando la mercancía (hoja de coca o pasta base de coca) a muy buen precio y, además, pagan de una, no hay nada fiado, como si lo hace el Eln o las Farc; por eso muchos campesinos ya empezaron a trabajar con ellos”, contó un labriego del corregimiento La Gabarra, de Tibú.

Antes de que este grupo armado ilegal, que el Gobierno no reconoce como una guerrilla, sino como un banda del crimen organizado, iniciara su expansión por el Catatumbo, las autoridades sabían que contaban con 129 integrantes; hoy, sin embargo, no tienen una cifra exacta de cuántos hombres armados posee.
 
En la mira
 
Jader Navarro Barbosa, ‘Caracho’, es hoy por hoy un objetivo de alto valor para las autoridades.

Tanto el Ejército como la Policía saben que capturando o ‘neutralizando’ a este cabecilla del Epl, volverán a afectar sus finanzas, pues les cortan los nexos nacionales e internacionales que tiene esta organización criminal con narcotraficantes.

También saben que desequilibrarían el trabajo que viene haciendo este grupo armado ilegal con los campesinos del Catatumbo para quedarse con todo el negocio de la droga.

El coronel Camargo señaló que las operaciones de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército continúan en el Catatumbo para evitar que grupos ilegales como este sigan haciendo de las suyas y esperan lo antes posible capturar a ‘Caracho’.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.