Los hermanos Blanco Díaz están involucrados en 20 casos extorsivos.
Capturan extorsionistas en Cúcuta y Puerto Santander
El accionar delincuencial de los reclusos en la cárcel de Cúcuta no tiene límites, y menos en la época decembrina. El grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), de la Policía, capturó recientemente a dos personas señaladas de participar en dos hechos extorsivos que se originaron desde la penitenciaría.
Uno de estos capturados fue el taxista Alcides de Jesús Salamanca Ibarra, quien, al parecer, fue contratado desde la cárcel para que cobrara un dinero producto de la extorsión a un comerciante de la provincia de Pamplona.
Según se conoció, como Salamanca ya había hecho anteriormente otros favores a los internos, accedió a recoger el dinero, por lo que fue vinculado en este delito.
Las intimidaciones se iniciaron desde octubre, cuando la víctima fue blanco de los delincuentes que, desde la prisión, enviaban a personas hasta la vivienda para generarle temor y obligarla a que accediera a pagar la extorsión que oscilaba entre 40 y 50 millones de pesos.
Los extorsionistas llevaban hasta panfletos amenazantes, exigiendo el dinero a cambio de no atentar contra la vida del comerciante ni su familia.
Lea aquí:
La detención se produjo a través de un operativo de pago controlado en el centro de Cúcuta.
Según la Policía, el detenido se hacía pasar como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Otro caso similar se produjo con la captura de Derlis Josefa Sánchez Pulido, quien fue detenida en un reconocido centro comercial, cuando llegó a cobrar 25 millones de pesos a un comerciante de Tibú.
Según las autoridades, esta extorsión también se originó desde la cárcel, por lo que Sánchez fue la persona encomendada para recoger el dinero.
“A veces contratan a estas personas por solo $100.000 para que reciban el dinero, pero la extorsión se da desde la cárcel. En esta época se incrementa esta modalidad”, agregó la fuente.
En Puerto Santander
Los uniformados del Gaula, en coordinación con la Fiscalía, adelantaron una rigurosa investigación que permitió la captura de los hermanos Carlos Alberto y Santiago Blanco Díaz, quienes extorsionaban a campesinos y comerciantes en Puerto Santander, Cúcuta, Duitama (Boyacá), Bucaramanga, entre otros, a nombre de la banda criminal Los Rastrojos.
Le puede interesar:
Los dos hombres intimidaban a las víctimas con amenazas de atentar contra su vida y la de sus familias, por lo que, finalmente, accedían a los pagos.
Las exigencias de los detenidos oscilaban entre los $200.000 y 15 millones de pesos.
En algunos casos, los detenidos llamaban a las víctimas y les aseguraban que tenían a uno de sus familiares secuestrado, por lo que les exigían hasta 15 millones de pesos por dejarlos en libertad y no atentar contra su vida.
En otros hechos, los hermanos Blanco intimidaban a los comerciantes diciéndoles que tenían que colaborar en una guerra por el territorio fronterizo, entre bandas criminales y grupos armados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.