Entre los detenidos hay cabecillas, quienes dirigieron varios homicidios en Cúcuta.
Capturados ocho integrantes del Clan del Golfo
![Durante la acción policial fueron incautados armamento y dos motos. Policía Nacional](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/08/06/imagen/clan-del-golfo.jpg)
Un gran operativo desplegado en las últimas horas por Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el marco de de la campaña militar y policial ‘Esparta’, cayeron ocho integrantes del Clan del Golfo en varias zonas de Cúcuta.
De acuerdo con el coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, “estos bandidos estarían vinculados a cuatro homicidios, uno de ellos el de Miriam Zulay Hernández Silva, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Descanso, en el corregimiento Ricaurte”.
Barrera destacó que entre los capturados está Miguel Ángel Valero Moreno, conocido como ‘Cúcuta’, colombiano de 25 años, primer cabecilla urbano del grupo y quien tenía al mando a 20 hombres.
Destacó que este hombre inició su actividad delictiva en Los Rastrojos, donde recibió instrucciones de combate y de manejo de explosivos, y en el 2016 se habría incorporado al Clan del Golfo.
También fue detenido Robert Alexis Martínez Urbina, apodado ‘Perro’, colombiano de 25 años y segundo cabecilla urbano desde el 2017. Hizo parte de una escuadra armada en los corregimientos San Faustino y Ricaurte y las veredas La Sabana, La China y Los Negros.
El coronel precisó que otro de los capturados es Juan Daniel Espinosa Guerrero, llamado ‘Samuel’ o ‘Motoneta’, colombiano de 29 años, cabecilla logístico y quien tendría un historial delictivo de más de 6 años.
Según las investigaciones, Espinosa presuntamente era el encargado de aprovisionar en armamento de alta precisión y misiles tierra aire o lanza cohetes, municiones y explosivos, “logrando obtener línea directa para la comercialización ilegal al grupo armado Los Pelusos’.
En el operativo cayeron además Orlando Paredes Jota, conocido como ‘Jota’ y cabecilla de finanzas; Jhon Kleber Borges o ‘El Abuelo’, quien en julio pasado se había fugado de la estación de Policía de Belén y había retomando su accionar delictivo; y Brandon Esteven Ospina, ‘Pecho de Lata’.
También Yorbis Fernando Araque Toscano, apodado ‘El Ruso’, encargado de coordinar la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones en la avenida séptima del centro de Cúcuta; y Lizmar Dayanara Moreno, más conocida como ‘La Machis’, encargada de cobrar extorsiones y comercialización de estupefacientes.
Durante la acción policial fueron incautados un fusil AK47 con tres proveedores y 120 cartuchos, una subametralladora Mini Uzi con dos proveedores y 26 cartuchos; una escopeta marca Flite King con cuatro cartuchos y 26 cartuchos; una pistola marca Browing con dos proveedores y 26 cartuchos, así como dos motos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.