Se trata del segundo gran golpe dado a dicha organización criminal en menos de dos meses.
Capturado alias El Mico, segundo cabecilla de Los Urabeños
La entrega voluntaria del segundo cabecilla de Los Urabeños en el departamento, Vólmar Hernando Claro Torres, apodado El Mico, desencadenó ayer un importante operativo militar en el que fueron capturadas 17 personas.
Un investigador cercano al caso aseguró que 48 horas antes del operativo de este miércoles, efectuado según el Ejército en la vereda Maquillales, recibieron información sobre la posible reunión de algunos cabecillas urabeños con injerencia en Cúcuta.
“Nos dijeron que iban a estar todos los cabecillas. Que la reunión era para cuadrar hechos delictivos y tratar asuntos económicos”, dijo una fuente judicial que requirió el anonimato.
Los datos recopilados por uniformados del Ejército y la Unidad de Fiscalías Contra las Bandas Criminales dejaban entrever, desde el principio, que el máximo jefe de la bacrim, Carlos Andrés Palencia, alias Visaje, no estaría en el encuentro.
“Se conoció que ‘Visaje’ no iría. Se la pasa en la zona rural. Él es el máximo jefe, pero esta era una reunión de presuntos cabecillas del casco urbano”, agregó el citado investigador.
La Fiscalía confirmó, en un escueto comunicado publicado en su página web, que los sospechosos serán investigados por concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión.
En la operación, no hubo enfrentamientos. Los hombres “no opusieron resitencia. Se incautaron unas armas cortas. Teníamos superioridad en las tropas”, dijo un soldado.
Los detenidos fueron trasladados ayer, de Cúcuta a Bucaramanga, donde serán presentados hoy ante un juez de control de garantías. Sus parientes los vieron partir.
“No nos han dicho por qué los capturaron ni dónde. Fue una sorpresa. Tampoco dijeron que lo tenían en el aeropuerto”, sostuvo la compañera sentimental de Mauricio Espinosa.
El padre de Luis Alberto y Enderson Yesid Camero Albarracín, también capturados, dijo que logró hablar vía telefónica con sus hijos, quienes le aseguraron que los invitaron a invadir unos terrenos y luego, extrañamente, los capturaron. “Fueron engañados”, añadió el papá.
Alias El Mico, un misterio
El hasta ayer desconocido Vólmar Hernando Claro Torres, alias El Mico, segundo cabecilla de la estructura delincuencial de Los Urabeños en Norte de Santander, y quien desde el martes se encuentra a disposición de la justicia, se sitúa de la noche a la mañana como uno de los máximos criminales del departamento, lo que emula el caso de alias Macario, abatido el pasado 2 de septiembre y quien solo hasta su muerte resultó ser un peso pesado de esta organización ilegal.
De este hombre, que ayer cayó junto a 17 urabeños más en la vía que de Cúcuta conduce a Puerto Santander, sector de Maquillales, las autoridades empezaron a escuchar el año pasado luego del ataque perpetrado contra alias Paisa Loco, otro de los hombres de confianza de Carlos Andrés Palencia González (alias Visaje), máximo líder de Los Urabeños en la región.
“Por el testimonio entregado por cinco personas que están siendo investigadas por el ataque a ‘Paisa Loco’ fue que supimos de El Mico. Antes de eso no teníamos ni idea de su existencia”, contó a La Opinión un investigador que ha estado al tanto del proceso que se le sigue a este sujeto.
Según han podido conocer las autoridades, El Mico hacía parte de la banda criminal de Los Rastrojos y tenía cierto mando en el sector de la ciudadela de Juan Atalaya.
“Hasta mediados de 2011, El Mico fue rastrojo. Luego, con la llegada de Visaje a la ciudad después de haberse fugado el 10 de noviembre de 2010 en el aeropuerto Los Garzones de Montería, se va a formar parte de la franquicia criminal que este trajo a Cúcuta: Los Urabeños”, agregó el investigador.
Ante la partida de El Mico para Los Urabeños, Los Rastrojos decidieron designar como jefe de esa banda criminal en Atalaya a alias El Flaco.
En los últimos dos años, El Mico se había convertido en hombre de confianza de Visaje, al punto de llegar a convertirse en el segundo al mando de la organización que este lidera.
Sin embargo, y por motivos que no fueron dados a conocer por las autoridades, El Mico decidió traicionar a su jefe y se entregó en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Cúcuta el martes.
“Al parecer llegó y se entregó. Dijo quién era y que quería colaborar con las autoridades”, sostuvo el investigador.
Su entrega podría haber sido clave en la operación que ayer permitió la captura de 17 miembros de Los Urabeños.
Hasta el día de su entrega voluntaria. El Mico era buscado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. No obstante, en un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación ayer, se dijo que a los detenidos, incluido El Mico, se les imputarán, ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.