Entre los capturados hay, al parecer, varios cabecillas del grupo criminal.
Caen seis presuntos ‘rastrojos’ en Cúcuta y Puerto Santander

Durante un año, uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía 127 de Cúcuta, les siguieron el rastro a seis presuntos integrantes de Los Rastrojos, entre estos, a tres cabecillas.
Las autoridades planearon un operativo que permitió la captura de estas personas en Cúcuta y Puerto Santander, donde, además, les incautaron una pistola, una granada, dos proveedores, 31 cartuchos calibre 9 milímetros, 121 calibre 7.62 milímetros y tres celulares.
Entre los detenidos están Edwis Enrique Pérez Aguas, alias Andrés, presunto cabecilla urbano, con una trayectoria delictiva de 8 años al servicio de la banda criminal.
Las autoridades aseguraron que este hombre sería el responsable de los homicidios que comete esta estructura a las personas que se oponen a las órdenes de Los Rastrojos.
Asimismo, el detenido- aseguran- ordenaba el cobro de extorsiones, los secuestros, el microtráfico, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de personas.
Leyla Yadira Yanangona Guaca, alias la Mona Macho, quien fungía como cabecilla financiera, era la presunta responsable de proveer material de guerra, intimidar a las personas que frecuentan las trochas, controlaba el tráfico de drogas y de hidrocarburos.
“Además, coordinaba y ordenaba los homicidios, las desapariciones, el cobro de extorsiones y el reclutamiento de personas en las trochas entre Colombia y Venezuela”, señala el reporte oficial.
Yanangona llevaba al menos diez años delinquiendo en esta zona fronteriza.
Entre tanto, Jorge Alfonso Echávez Prado, Jota Seis, era cabecilla de escuadra y se destacaba por liderar las confrontaciones contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en territorio venezolano.
Las autoridades aseguraron que este hombre, que también delinquió durante los últimos diez años con Los Rastrojos, controlaba el tráfico de drogas y de armas de corto y largo alcance y el paso ilegal de personas por las trochas.
Jhon Fredy Mena Zúñiga, alias Rambo; Neyder Carvajalino Navarro, Caballo, y Wilmer Lázaro Fuentes, eran presuntos encargados del cobro de extorsiones, la venta de drogas y de cometer secuestros y homicidios selectivos en la zona de fortín para esta banda criminal.
El conjunto de acciones intimidantes que cometen Los Rastrojos y la confrontación armada que mantienen con el Eln en esta zona del área metropolitana de Cúcuta, mantiene a la población en medio del escenario de guerra que poco a poco convirtieron a Puerto Santander.
Estos hechos constantemente dejan saldos mortales como los registrados en la última semana en la vereda El Dave de este municipio, donde fueron asesinadas a balazos al menos cuatro personas.
Las autoridades mantienen investigaciones para continuar debilitando las acciones de Los Rastrojos. La Policía adelanta operativos en estas zonas del área metropolitana.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.