‘Locosol’, ‘Jhon Yurro’ y ‘La Gata’ delinquían en la zona de El Escobal y en las trochas fronterizas.
Caen en Cúcuta extorsionistas de la banda ‘Los de la R’
Efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en coordinación con la Fiscalía y Ejército Nacional, practicaron dos allanamientos en la calle 3 con avenida 3 del barrio La Unión, en la comuna 3, en donde lograron capturar a John Jairo Santiago Nieto, apodado ‘Jhon Yurro’, colombiano de 24 años; y a John Jairo Santiago Nieto, conocido como ‘Locosol’, también colombiano.
Ambos eran requeridos desde el 22 de agosto por el Juzgado Segundo Municipal de Garantías Ambulante por extorsión. Estos arrestos se sumaron al de Brenda Katherine Vargas Contreras o ‘La Gata’, colombiana de 20 años, en inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Viejo Escobal.
De acuerdo con el mayor Gustavo Alejandro González Sánchez, vocero de la Mecuc, esta mujer tenía detención domiciliaria y se encontraba fuera de su lugar de reclusión, siendo detenidamente nuevamente. Los tres detenidos hacen parte de la banda ‘Los de la R’ o ‘Boconó’.
González destacó que, según las investigaciones, se pudo establecer que los capturados presuntamente hacían parte del grupo desde comienzos de 2017 y se dedicaban a la extorsión de comerciantes, conductores de servicio público, vendedores de combustible de contrabando y contrabandistas de gasolina en El Escobal.
El vocero de la Policía agregó que ‘La Gata’ fue capturada en 2016 junto con su compañero sentimental conocido como ‘Ama’, presunto cabecilla del Clan del Golfo, señalado de cometer homicidios selectivos en la zona de frontera.
El sujeto era buscado en 190 países con circular roja de Interpol. ‘Ama’ además es acusado de ser el autor material del homicidio del diputado venezolano del estado Táchira César Vera, ocurrido el 25 de marzo de 2016.
“Los capturados, como modalidad delictiva, controlaban el paso ilegal de combustible de contrabando por las trochas ‘La 51’, ‘La Carbonera’ y ‘El Águila’. Exigían a los expendedores informales de gasolina la cuota extorsiva de 3.000 pesos por pimpina y una cuota adicional mensual de 500.000 pesos con el fin de poder ejercer esta actividad comercial”.
El mayor Gustavo Alejandro González detalló que estos criminales les pedían a los propietarios de vehículos de servicio público sumas que superaban los 5.000.000 millones de pesos para permitirles trabajar.
Los capturados fueron puestos a disposición a la autoridad competente y posteriormente recibieron medida de aseguramiento. Estos procedimientos se cumplieron en el marco del Plan de choque 100 días ‘El que hace la paga’, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y El Gaula Militar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.