La Policía capturó a Brayan León, conocido como 'Veneco' o 'El Paisa', de 18 años, quien integraría una organización criminal.
Cae primer implicado en asesinato de profesor Cuadro

La información suministrada por la comunidad, y por la cual pagarán una recompensa, fue clave para dar con el paradero del primer presunto implicado en el asesinato del profesor Pedro Cuadro Herrera, ocurrido el pasado 6 de julio.
Así lo informó este sábado el general Jaime Vega, comandante de la Región Número 5 de Policía, quien indicó que de esta manera se inicia el esclarecimiento del crimen del docente.
Se trata de Brayan Alexander León López, conocido como Veneco o El Paisa, de 18 años, residente en el barrio Belén, quien fue detenido por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) tras un allanamiento a su casa, en coordinación con la Fiscalía.
En el procedimiento policial se le notificó la orden de captura expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con el proceso investigativo, en coordinación con la Fiscalía Sexta Seccional de la Unidad de Vida, que involucró reconocimientos fotográficos y la recolección de material probatorio en el lugar de los hechos, se conoció que Veneco “sería uno de los presuntos autores del crimen del docente, de 60 años, cometido con arma de fuego en el barrio la Divina Pastora de Cúcuta”, afirmó el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana.
Veneco -dijo el oficial- presuntamente haría parte de una supuesta organización delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades y el tráfico de sustancias estupefacientes.
“Su función sería como conductor experto de motocicletas, por su pericia para huir del lugar de los hechos, junto con otros integrantes de la supuesta organización delincuencial, luego de cometer los diferentes hechos delictivos. También coordinaría la consecución de los medios logísticos para el transporte y los medios de comunicación a utilizar en la comisión de los hurtos, principalmente”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Según los investigadores judiciales, una de las modalidades que caracterizaría el accionar de esta supuesta organización delincuencial, sería la de disparar contra sus víctimas si estas ponían resistencia para impedir el hurto.
“Hay personas que fueron colaboradoras para ocultar los elementos probatorios que ayudaron a que escaparan estos sujetos, sindicados del homicidio del profesor, y que hacen parte del proceso judicial, quienes también tienen algún tipo de complicidad (…)”, agregó el coronel Barrera.
¿Móviles?
César Rojas, director seccional de Fiscalías en Norte de Santander, dijo que entre los delitos que le imputaron a León López estaba el hurto calificado y agravado como principal hipótesis del móvil del crimen.
La Policía invitó a quienes reconozcan al detenido como partícipe en otros hechos delictivos para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y evitar que estos queden en la impunidad.
A la fecha, se suman un total de cincuenta personas que han sido detenidas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, sindicadas del delito de homicidio.
Veneco fue escuchado en audiencia judicial y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Entregado a la docencia

El profesor Pedro Cuadro, de 60 años, dictaba clases de inglés en los grados octavo, noveno, décimo y once.
También era catedrático de Derecho en la Universidad Libre y en el Centro Tecnológico de Cúcuta.
Cuadro, licenciado en idiomas de la Universidad Pedagógica de Tunja, había estudiado lingüística y literatura en la Universidad Central de Venezuela, y adelantado estudios relacionados con estas áreas en Estados Unidos.
La víctima, nacida en Cartagena, también se destacó como escritor y poeta, y era asiduo colaborador de La Opinión.
Los hechos
El profesor Pedro Cuadro Herrera aprovechó un receso de la reunión de comisión de evaluación, a la que asistía en la institución educativa Nuestra Señora de Belén, sede Divina Pastora, y donde trabajaba desde hace ocho años, para salir a desayunar en un local comercial ubicado en el sector. Estando allí, fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Un solo tiro, en la cabeza, acabó con la vida del reconocido docente.
Según se conoció, la moto venezolana, marca Owen, fue abandonada en una casa deshabitada, cerca al lugar del ataque. El crimen se produjo a las 9:00 de la mañana.
La primera hipótesis que manejaron las autoridades por este hecho es que se trató de un robo.
El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Gustavo Lasso, aclaró que el profesor no había reportado amenazas ni problemas que hubiesen podido desencadenar el homicidio.
Según Marleny Beltrán, esposa de la víctima, al profesor no se le encontró el reloj, un anillo ni el teléfono celular, por lo que presume que fue víctima de un robo.
La Policía y la Alcaldía de Cúcuta ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que permita la ubicación y captura de los autores del crimen.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























