Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Septiembre 2020 - 5:23am

Cae en Cúcuta otro líder de Los Rastrojos

Capturan a Guillermo Colorado, cabecilla militar del grupo y quien tenía 30 hombres bajo su mando.

Archivo y Cortesía
Andrés Felipe Berrio, Brayan, fue detenido en Los Patios junto a su hermano, conocido como Piraña. Ahora, fue arrestado Guacamayo (foto pequeña).
/ Foto: Archivo y Cortesía
Publicidad

Guillermo Colorado Echeverry, Guacamayo, se caracterizaba en las filas de la banda criminal Los Rastrojos por ser una de las cabezas militares y de liderar la confrontación contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Tenía una trayectoria de al menos once años en la estructura, luego de desmovilizarse del bloque Héroes del Llano de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2008.

Bajo su mando delinquían treinta hombres armados, responsables de cometer homicidios, extorsiones y la venta de drogas, desapariciones forzadas y reclutamientos.

Guacamayo, de 36 años, oriundo de Bogotá, inició su carrera delictiva en Los Rastrojos desde 2009. Según las autoridades, actualmente fungía como el tercer cabecilla.

Así cayó Brayan, el temible de Los Rastrojos En una operación en conjunto entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía y el Gaula Militar de la Trigésima Brigada del Ejército, en el barrio La Esmeralda de Cúcuta, fue detenido Guillermo Colorado, por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas o explosivos.  

Según se conoció, el hombre también era el encargado de instalar explosivos en la frontera para atacar a la fuerza pública.

Las autoridades consideran que con la captura de Guacamayo se debilitan las acciones financieras y de logística para Los Rastrojos, pues el detenido “controlaba el cobro de extorsiones y, además, era el encargado de conseguir víveres, armamentos e intendencia para el grupo armado ilegal”.

Por ahora, las autoridades avanzan en las pesquisas para contrarrestar el accionar criminal de Los Rastrojos en Cúcuta y la zona de frontera.

Primero, Brayan 

A finales de agosto, la Policía  reportó la detención de Andrés Felipe Berrio Rúa, Brayan, otro señalado cabecilla de Los Rastrojos en Norte de Santander.

Esta captura les confirmó a las autoridades que esta banda criminal se fragmentó por la pérdida de poder en la frontera entre Puerto Santander y Boca de Grita (Venezuela).

En Puerto Santander, caen dos hombres claves de Los Rastrojos Precisamente por eso, los cabecillas de esta organización criminal se han desplegado no solo por Los Patios, sino por otros puntos de Cúcuta y el área metropolitana y zona rural, “pues ellos están tratando de evadir la acción de las autoridades y del Eln. Ya perdieron su gran fortín que era la frontera por Puerto Santander”, señaló una fuente judicial.

Junto con Brayan cayó su hermano, Carlos Olvany Berrio Rúa, alias Piraña, quien sería cabecilla de Los Patios. También aprehendieron tres hombres que son el anillo de seguridad de Berrio Rúa: Jonathan Fierro Vera, Tatuaje; Johandry José Orozco Wilches, y Jonathan Wilches Vera, Curruca.

El arresto de estos presuntos criminales se dio, durante un operativo que organizaron fuerzas especiales de la Policía y del Ejército, bajo la supervisión de la Fiscalía 127 Especializada.

“Este es un golpe contundente que le dan a Los Rastrojos, pues perdió a su cabecilla y quien sería el encargado de todos los asesinatos en Puerto Santander y el área rural de Cúcuta. Este sujeto es uno de los más peligrosos y tiene un prontuario criminal muy grande”, sostuvo la fuente judicial.

Los capturados tienen órdenes de captura por concierto para delinquir.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.