Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 4:28am

Cae el nexo con narcos mexicanos

Era el presunto  enlace con el cartel de Sinaloa en la frontera entre Tibú y Venezuela.

Policía y Ejército
Ever Trujillo Díaz era escuchado ayer en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
/ Foto: Policía y Ejército
Publicidad

Ostentoso, hábil para los negocios de narcotráfico y empoderado en las filas del Eln. Así describen las autoridades a Ever Trujillo Díaz, el Colombiano, quien llevaba una larga trayectoria delictiva y fue capturado en el marco de la Operación Esparta, en zona rural de El Tarra.

La tranquilidad de la madrugada fue aprovechada por las autoridades para sorprenderlo en medio de una operación de asalto aéreo dirigido por una comisión de la Dijín e inteligencia policial, además de militares del Batallón contra el Narcotráfico del Ejército.

El presunto cabecilla de las finanzas de la zona de frontera del frente de guerra nororiental del Eln, estaba durmiendo junto a su esposa y sus dos hijos, cuando las autoridades llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento Orú, entre El Tarra y Tibú, sobre las 2:00 de la madrugada del miércoles. Deberá responder por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo y rebelión.

Los inicios

Según las autoridades, Trujillo Díaz estaba en el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln desde que tenía 13 años.  “Él fue el hombre de confianza de alias Gonzalo Satélite en su momento y hacía parte del brazo armado”, dijo una fuente judicial.

En 2018, el Colombiano resultó herido en medio de la confrontación con Los Pelusos, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata.

Cae Baloyes, considerado el nexo con el Eln

 

 

“Poco a poco, el Colombiano escalonó hasta ser el cabecilla de finanzas de esta estructura, controlando el negocio del narcotráfico y la producción de droga que era pasada a territorio venezolano, para posteriormente exportarla a países de Centroamérica, entre estos, a Guatemala”, señala el informe oficial.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que Trujillo administraba pistas clandestinas desde donde despegaban las avionetas cargadas de drogas hacia Venezuela.

Entre tanto, el general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que este hombre generaba temor y toda la cadena del narcotráfico debía tener su aprobación.

Enlace con los mexicanos

Según se conoció, el Colombiano era el enlace con el cartel de Sinaloa, de México, para concretar los negocios de narcotráfico en la frontera.

Trujillo se encargaba de recoger y transportar a los voceros del cartel de droga mexicano. “Él era el que les hacía los recorridos por los laboratorios de droga y por los cultivos”, explicó la fuente.

Cae cabecilla del área de frontera del Eln

 

 

Al parecer, el detenido mantenía contacto con un hombre conocido como el Cuate. Extraoficialmente, se conoció que cuando las avionetas cargadas de cocaína despegaban de la frontera, eran custodiadas por aeronaves oficiales venezolanas.

Se presume que Trujillo ganaba semanalmente entre 480 y 500 millones de pesos, producto de las ventas de al menos 8 toneladas de coca al mes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.