Baloyes empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.
Cae Baloyes, considerado el nexo con el Eln

Las autoridades en Cúcuta siguieron sigilosamente a Rafael Vanegas Díaz, Baloyes, hasta capturarlo. Este hombre es señalado de crear un imperio del microtráfico por los nexos que tuvo con Ronald Rincón Reyes, cabecilla de la oficina de sicarios La R, asesinado en julio en zona rural de Aguaclara.
Los investigadores le siguieron los pasos a Baloyes, hasta ubicarlo en el barrio García Herreros. Este hombre fungía como un integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln, por la cercanía que tenía Rincón Reyes con esta guerrilla en la frontera.
Mientras que La R consolidaba los negocios de narcotráfico con el Eln, Baloyes aprovechó el patrocinio de su compinche y empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.
“Baloyes inicialmente lideraba una estructura que se conoce como Los de la Cruz, dedicada al microtráfico y el homicidio, en los barrios Cerro Norte y Antonia Santos. Luego, La R lo patrocinó con abundante cantidad de droga y hombres y así extendió el negocio en las comunas”, explicó una fuente judicial.
Vanegas tiene un historial delictivo de aproximadamente cinco años. Tras el homicidio de Ronald Rincón trató de apoderarse de la estructura incurriendo en nuevos delitos.
Antecedentes
Rafael fue arrestado en abril de 2016, en medio de un operativo contra 13 expendios de drogas, por tierra y aire, en el que participaron la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía. Para entonces, según las autoridades, era el encargado de coordinar el tráfico de estupefacientes en el barrio Cerro Norte y, además, alquilaba armas para que se cometieran delitos.
La captura
Aunque Vanegas Díaz, de 29 años, se cambiaba de casa una y otra vez para evitar ser descubierto, finalmente miembros de la Seccional de Inteligencia Policial lo detuvieron con una granada, un proveedor de subametralladora, un chaleco antibalas y cartuchos calibre 9 milímetros.
Asimismo, se conoció que el sospechoso le presentó a las autoridades una cédula venezolana en la que tenía su foto, pero con nombres y apellidos diferentes, tratando de burlar su identificación. Tras un registro, le hallaron más cédulas similares.
Aunque Baloyes fue detenido en flagrancia nuevamente por porte ilegal de armas, se conoció que la Fiscalía le iba a imputar cargos en las audiencias judiciales por su presunta vinculación en el homicidio de Jessica Paola Duarte Parada, de 27 años, ocurrido en la avenida 12 con calle 9CN del barrio María Paz, el 28 de abril, cuando estaba en compañía de su papá.
Las autoridades aseguraron que Vanegas salió de la cárcel hace menos de un año y retomó sus acciones delictivas.
Al cierre de esta edición, era escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que un juez decida si debe volver a prisión.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.