Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Septiembre 2020 - 3:04am

Cae Baloyes, considerado el nexo con el Eln

Baloyes empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.

Cortesía
Policías de inteligencia le seguían el rastro.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las autoridades en Cúcuta siguieron sigilosamente a Rafael Vanegas Díaz, Baloyes, hasta capturarlo. Este hombre es señalado de crear un imperio del microtráfico por los nexos que tuvo con Ronald Rincón Reyes, cabecilla de la oficina de sicarios La R, asesinado en julio en zona rural de Aguaclara.

Los investigadores le siguieron los pasos a Baloyes, hasta ubicarlo en  el barrio García Herreros. Este hombre fungía como un integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln, por la cercanía que tenía Rincón Reyes con esta guerrilla en la frontera.

Mientras que La R consolidaba los negocios de narcotráfico con el Eln, Baloyes aprovechó el patrocinio de su compinche y empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.

Detienen al último miembro de la banda Los del Norte

 

 

“Baloyes inicialmente lideraba una estructura que se conoce como Los de la Cruz, dedicada al microtráfico y el homicidio, en los barrios Cerro Norte y Antonia Santos. Luego, La R lo patrocinó con abundante cantidad de droga y hombres y así extendió el negocio en las comunas”, explicó una fuente judicial.

Vanegas tiene un historial delictivo de aproximadamente cinco años. Tras  el homicidio de Ronald Rincón trató de apoderarse de la estructura incurriendo en nuevos delitos.

Antecedentes

Rafael fue arrestado en abril de 2016, en medio de un operativo contra 13 expendios de drogas, por tierra y aire, en el que participaron la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía. Para entonces, según las autoridades, era el encargado de coordinar el tráfico de estupefacientes en el barrio Cerro Norte y, además, alquilaba armas para que se cometieran delitos.

La captura

Aunque Vanegas Díaz, de 29 años, se cambiaba de casa una y otra vez  para evitar ser descubierto, finalmente miembros de la Seccional de Inteligencia Policial lo detuvieron con una granada, un proveedor de subametralladora, un chaleco antibalas y cartuchos calibre 9 milímetros.

Asimismo, se conoció que el sospechoso le presentó a las autoridades una cédula venezolana en la que tenía su foto, pero con nombres y apellidos diferentes, tratando de burlar su identificación. Tras un registro, le hallaron más cédulas similares.

Dos mujeres asesinadas en distintos hechos

 

 

Aunque Baloyes fue detenido en flagrancia nuevamente por porte ilegal de armas, se conoció que la Fiscalía le iba a imputar cargos en las audiencias judiciales por su presunta vinculación en el homicidio de Jessica Paola Duarte Parada, de 27 años, ocurrido en la avenida 12 con calle 9CN del barrio María Paz, el 28 de abril, cuando estaba en compañía de su papá.

Las autoridades aseguraron que Vanegas salió de la cárcel hace menos de un año  y  retomó sus acciones delictivas.

Al cierre de esta edición, era escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que un juez decida si debe volver a prisión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.