Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Agosto 2012 - 6:01am

Autoridades, tras paradero del concejal Julio Vélez

Los temores de una nueva privación de la libertad del concejal Julio César Vélez González cobraron vida ayer.

La Opinión
Julio Vélez en audiencia por muerte de su esposa.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Bastaron 50 minutos para que la balanza se inclinara contra los intereses del cabildante, quien es procesado desde el pasado 25 de abril por la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño.

“Se accede a imponer medida de aseguramiento en prisión preventiva al concejal… probable autor de delito de homicidio agravado”, decidió Carlos Humberto Gómez Arámbula, Juez Segundo Penal del Circuito de Descongestión de Cúcuta. (Ver recuadro)

Rápidamente, el fallo hizo eco en los impresionados asistentes. Y, lo alarmante del caso, Vélez no llegó al Palacio de Justicia de Cúcuta, dejando incluso con los crespos hechos y sin palabras a su maquinaria defensiva.

El  abogado David Espinosa, suplente de Jaime Granados, le había ratificado a La Opinión que su cliente comparecería ante la justicia, pero no fue así.

“Tiene instrucciones de asistir a la audiencia”, dijo el jurista el martes vía telefónica desde Bogotá. Ayer, ratificó desde la capital del país que esa era la imperativa estrategia y que no se podía pronunciar en otra dirección sobre el asunto.

La extraña jugada del concejal  alteró incluso la agenda de los investigadores del CTI de la Fiscalía, quienes tuvieron que salir del Palacio de Justicia con las manos vacías. No pudieron cumplir el mandato del juez: hacer efectiva la orden de captura.

¿Por qué se ausentó? El cuestionamiento no tuvo elocuentes respuestas. Sin embargo, hubo una.

“A su salida de la cárcel, que fue un periodo muy traumático, decidió tomarse unos días de descanso. Tan pronto se sienta notificado de la decisión se presentará ante las autoridades para darle la cara a la justicia”, explicó el abogado Andrés Orjuela Villamil, también defensor suplente.

Édgar Torres, abogado de la familia de María Claudia, recriminó fuertemente la actuación del concejal y fue más allá. Se aventuró a citar algunas de las  palabras de Vélez a los medios de comunicación.

“Dijo, en repetidas ocasiones, que iba a cumplir las citaciones. Van cuatro audiencias a las que no asiste”.

Su ausencia, expresó, lo deja mal parado frente a la comunidad, máxime cuando se trata de un concejal.

“Si no quiere pasar una situación incómoda con la ciudad, sus electores y el concejo, es hora que se entregue y cumpla la orden del juez”,  explicó, mientras aplaudía la medida de aseguramiento.

Pidieron suspensión de la audiencia

Los abogados de Julio Vélez intentaron infructuosamente detener que a su cliente se le ordenara volver a la Modelo, adonde fue  enviado el pasado 4 de junio cuando se le impuso una fallida primera medida de aseguramiento.

En ese sentido, le solicitaron al juez que suspendiera la audiencia inesperadamente. Las razones: una nueva tutela hace curso en la Corte Suprema de Justicia.

“Fue radicada (el martes. Le solicitamos que aplace la audiencia hasta tanto se resuelva. Eso sería al menos 10 días”, explicó Andrés Orjuela Villamil.

La acción constitucional se interpuso contra una decisión del Tribunal Superior de Cúcuta, con la que se permitió que el juez Carlos Humberto Arámbula definiera ayer la suerte del concejal del partido de la U.

En la tutela, además, pidieron a la Corte detener urgentemente la diligencia sobre la medida de aseguramiento, pero nunca llegó un fallo del alto organismo frente al asunto.

“Está obligado el despacho, por el Tribunal, a realizar la siguiente audiencia. No he recibido una orden de suspensión. No se puede dilatar más la decisión”, respondió el juez a la solicitud.

Representantes de la Fiscalía, Procuraduría y el abogado de la familia de María Claudia coincidieron con el juez y se negaron, tajantemente, al aplazamiento.

El engranaje defensivo de Vélez ha interpuesto durante el proceso dos tutelas y un hábeas corpus. “No demora en sacar otra de sus muy geniales decisiones para seguir demorando la efectividad de la justicia”, indicó al respecto el abogado Édgar Torres.

Los expertos aseguran que la próxima carta jurídica podría inclinarse por la solicitud de una audiencia para revocar la medida de aseguramiento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.