La Sijín y el CTI han aclarado 62 asesinatos, de los 198 que van en 2020.
Autoridades han esclarecido el 31,3% de los homicidios del área metropolitana
Cada homicidio en Cúcuta y en el área metropolitana se convierte en una ardua tarea para los investigadores criminales que van detrás de los responsables, sin embargo, esta tarea lleva tiempo y audacia.
Tras un balance entregado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se evidencia un esclarecimiento del 31,3% de los hechos violentos ocurridos en lo que va del 2020.
Según la Sijín, junto al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, ha lo logrado esclarecer 62 homicidios, de los 198 que se han presentado en lo corrido de este año en Cúcuta, el área metropolitana y su zona rural.
De esos 62 hechos, 20 fueron por microtráfico y ajuste de cuentas, 13 por grupos al margen de la Ley que dejaron las confrontaciones entre la guerrilla del Eln y la banda criminal Los Rastrojos; 11 por venganza e igual número por riñas; en cuanto a los atracos a víctimas fueron 2, uno pasional y otro por violencia intrafamiliar.
La Sijín aseguró que un total de 49 homicidios, de los que 31 son colombianos, 16 venezolanos y 2 se encuentran sin conocer su nacionalidad, fueron aclarados en la zona urbana de Cúcuta, logrando la captura en flagrancia de 8 personas que les permitió esclarecer 7 muertes, mientras que por los procesos investigativos que adelantan, han logrado aclarar los 42 restantes.
Por estos hechos las autoridades tienen indiciados a 36 colombianos y a 15 venezolanos.
Algunas capturas
Una de las capturas más significativas en este 2020 fue la de los primos Miguel Moisés Picón Ramón y Erick Alexander Garzón Picón, señalados de cometer el primer asesinato de este 2020, ocurrido el 3 de enero.
Se trató de Marialex Cristal Cardona Calderón, en la avenida Demetrio Mendoza.
“A ella la matan los primos en participación con otro hombre, por una retaliación. Ella estaba relacionada con ellos y tuvieron una disputa y eso generó la muerte”, dijo una fuente judicial cercana a la investigación.
A los primos, las autoridades también los responsabilizan de la muerte de Skarle Villasmil Beltrán, quien tenía solo 14 años cuando su vida fue arrebatada a bala, la tarde del jueves 13 de febrero.
Ese día, los primos llegaron a la casa de la menor a preguntar por la mamá de ella, pero al percatarse de que no estaba, empezaron a disparar a ella y a la hermana, quienes corrieron para evitar que las atacaran, pero los homicidas las siguieron hasta una de las habitaciones y las balearon de manera indiscriminada. Skarle recibió al menos diez impactos de bala en las piernas, el abdomen, la cadera y el costado derecho del pecho.
En la escena del crimen de la menor las autoridades recopilaron las vainillas y además hicieron reconocimiento de un álbum fotográfico con los rostros de los sospechosos, y tomaron la declaración de los testigos del hecho. Pero, la clave para descifrar este homicidio estuvo en las huellas que Erick Alexander dejó en la moto que utilizó junto a su primo para cometer el crimen.
Otro par de cómplices de un homicidio fueron capturados a mediados de mayo, donde según la investigación, Jhon Edwar Soler de la Rosa, alias Largo, fue capturado en el sector de Natilán en la Ciudadela Juan Atalaya, por ser sindicado del asesinato de Óscar Andrés Ríos Sánchez, conocido como Panela, ocurrido el miércoles 11 de marzo, en el barrio Nuevo Horizonte.
Según testigos, Soler de la Rosa, de 26 años, habría llegado con Jesús Andrés Ossa Salcedo, de 27 años (también capturado) se bajó, llamó a Ríos Sánchez y después de hacerle un reclamo por una droga, sacó una pistola y disparó a Panela. Otras personas que se encontraban en ese punto de la calle 11 entre avenidas 23 y 24, de ese sector salieron heridas.
El martes 28 de abril, a las 5 de la tarde, Camilo Alexis Gélvez Pasto salió de su casa, ubicada en el barrio Cuberos Niño y se dirigió a una callejuela que da a un canal de aguas lluvias y se sentó en el andén junto a Liliani Elizabeth Pinto, su novia venezolana, fue atacado a bala por dos hombres.
Camilo quedó herido pero luego falleció en el centro médico. Por este crimen las autoridades tienen la solicitud de captura contra los colombianos Audiel Enrique Isidro Arredondo (alias Cabezón) y Roger Stiward Puerto, como los presuntos responsables.
A la espera de capturas
A la venezolana Linda Liz Barrios Martínez, de 55 años, la amordazaron, ataron y mataron el 6 de enero, la Policía tiene una solicitud de captura contra Karen Osiris Reyes Colmenares, también venezolana.
Por el atraco y muerte que sufrió José Gregorio Barrera, de 45 años, ocurrido en Los Patios, hay una orden de captura hacia Jhon Jairo Durán Santiago, como presunto responsable.
El venezolano Francisco José Allen España, alias W, es buscado por las autoridades para que respondan por asesinar el 11 de enero de 2020 a Carlos Eduardo Uzcátegui Leonardez, alias el Mono, con quien tuvo problemas personales, según la investigación.
Allen España estuvo a punto de ser capturado esta semana, junto a Luis Enrique Gómez Becerra, alias Petróleo, cuando las autoridades capturaron a siete integrantes de la banda Los Cizalla.
Petróleo también es buscado por homicidio (entre otros delitos). Las autoridades tienen claro que la noche del 21 de junio Gómez Becerra fue a Valles de Girón y tras hurtar al ciudadano Jheison Daniel Santander, quien puso resistencia, le disparó ocasionándole la muerte, así lo explicó una fuente judicial.
Los de zona rural
Las investigaciones que van en marcha por parte de las autoridades, han logrado esclarecer 13 homicidios (9 colombianos y 4 venezolanos) ocurridos en la zona rural de Cúcuta, de los cuales 7 son atribuidos a la guerrilla del Eln y 5 responsabilizan a la banda criminal Los Rastrojos.
A Óscar Emiro Pérez Álvarez, cabecilla principal del Eln en zona rural, lo responsabilizan por las muertes de Jesús Francisco Vanegas Orduz y Pedro Marlon Albarracín Araque, ambos asesinados la mañana del domingo 26 de enero.
Pérez Álvarez además es señalado de dos muertes más en Guaramito, una en Banco Arena, Palmarito y San Faustino, respectivamente.
Por su parte, José Gregorio López Carvajal, alias Becerro, cabecilla principal de Los Rastrojos y su mano derecha, Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, son señalados de ser los autores intelectuales de la muerte de 5 personas, en la que está la ocurrida la noche del miércoles 18 de marzo en el barrio Beltrania de Puerto Santander, donde fue asesinado Ivo Humberto Bracamonte Quiroz, de 42 años.
Crímenes aclarados por zonas
8 en la comuna 1
1 en la comuna 2
2 en la comuna 3
2 en la comuna 4
10 en la comuna 6
4 en la comuna 7
7 en la comuna 8
6 en la comuna 9
2 en la comuna 10
3 en Los Patios
2 en Villa del Rosario
2 en Puerto Santander
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.