El hombre responderá por concierto para delinquir y tráfico de armas de uso privativo de las FFMM.
Autoridades confirmaron que el 'Señor de la Guerra' es un militar retirado
La operación fue sigilosa. La tranquilidad de la madrugada fue aprovechada por los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, para llegar hasta una casa sin lujos, ubicada en el barrio Las Américas, donde se escondía el mayor traficante de armas al servicio del Clan del Golfo, la disidencia del Ejército Popular de Liberación (Los Pelusos) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Gelacio Herrera Nemerayema, de 52 años, llegó a ser conocido como el Señor de la Guerra, por su amplia capacidad para traficar armas desde Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela, hasta las montañas del Catatumbo, donde confluyen los tres grupos armados.
Los uniformados sabían que no podían fallar en el más mínimo detalle para capturarlo. En el último intento por atraparlo, en el edificio donde vivía, El Indio, como también llamaban a Gelacio, prefirió saltar desde un tercer piso y huir de la redada de la Policía, antes que dejarse poner las esposas.
Y, peor aún, en la primera oportunidad que fue capturado y posteriormente trasladado a una cárcel, también se fugó sin dejar ningún rastro en el centro de reclusión.
El operativo
Por eso, cuando los policías llegaron a la casa se aseguraron de capturarlo y treparon hasta el segundo piso por una escalera, mientras que los demás esperaban atentos en la calle, rodeando la vivienda, a la espera de cualquier movimiento extraño. Pero, todo salió como esperaban: Herrera estaba durmiendo, por lo que la detención fue un hecho.
Sin embargo, Herrera, de estatura baja, un poco barrigón y de piel morena, intentó evadir a la Policía mostrando una cédula de ciudadanía falsa.
Según las autoridades, este hombre proveía a los grupos alzados en armas de fusiles de precisión de diversos calibres, ametralladoras, lanzacohetes M72, así como uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de campaña y elementos de primeros auxilios, entre otros.
Amenazado
Las autoridades conocieron que el Señor de la Guerra pretendía huir hacia Venezuela, amenazado por el Eln, luego de quedarle mal a la guerrilla en uno de estos negocios.
La Policía aseguró que Herrera estaría buscando contactos entre el cabecilla de Los Pelusos, conocido como Pepe, y el segundo cabecilla del Clan del Golfo, Nicolás, para fortalecer las ventas de armamento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.