Una decena de viviendas de la comunidad Motilón Barí fue quemada durante la acción violenta.
Ataque a resguardo indígena de Convención deja dos heridos
En las últimas horas fue atacada la etnia Motilón Barí en Norte de Santander. Al resguardo ubicado en el corregimiento Saphadana, a orillas del río de Oro, en Convención, le quemaron una decena de viviendas.
La comunidad de Bokcí de la Etnia Motilón Barí perteneciente al territorio venezolano, límite con las comunidades colombianas de Kaxbarinkayra y Bratoctoray, habría sido la más afectada.
La situación fue denunciada por el defensor del Pueblo en la región, Nelson Arévalo Carrascal, quien manifestó desconocer las circunstancias en las que se presentó la acción, y confirmada por el representante Legal de Asobaricon, Asociación Barí de Convención, Oswaldo Arqueadora.
En medio del ataque resultaron dos indígenas heridos, uno de ellos el cacique Castú, muy querido por la comunidad tanto colombiana como venezolana.
Lea además Autoridades reportan dos homicidios en Norte de Santander
Una comisión de la Defensoría y la personera de Convención se trasladaron hasta la zona, donde presuntamente, varios hombres armados ingresaron y atentaron contra la población.
Karen Cristina Duarte Sánchez, personera de este municipio, dijo que busca "conocer las denuncias de cómo ocurrieron los hechos y salvaguardar los derechos humanos de quienes habitantan el territorio", en un comunicado emitido por la Alcaldía.
Parcialmente se conoce que los heridos fueron auxiliados por la comunidad y llevados hacia Maracaibo, en el estado Zulia en Venezuela, para que recibieran la atención médica necesaria.
El cacice Castú se encuentra en delicado estado de salud, mientras el otro indígena herido presenta lesiones leves.
Le puede interesar Masacre en trocha fronteriza
En la región del Catatumbo, este lunes, se registraron 6 asesinatos en los que se incluye la masacre de cuatro hombres en la trocha ‘Tres Picas’ de la vereda La Cuatro de Tibú, y que, según la Policía de Norte de Santander, se presentó en territorio venezolano.
También, en el corregimiento Petrólea de Tibú se registró el asesinato de Wilmer Angarita Pedroza, de 37 años, en medio de un ataque a bala, en el que resultó herido Luis Fernando Pedroza, de 59 años, quien fue trasladado a un centro asistencial de Cúcuta. Tanto él como el fallecido son comerciantes y se movilizaban de Cúcuta hacia el corregimiento Tres bocas.
Además, en el municipio Bucarasica se conoció el homicidio de Rafael Becerra Arévalo, de 62 años, en el sector La Curva. El sexagenario recibió varios disparos, de parte de hombres que se movilizaban en una moto, cuando salía de su residencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.