Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Julio 2020 - 5:22am

Así van las cifras de homicidio en Cúcuta

La tasa de asesinatos creció 14%, en comparación a 2019.

Laura Serrano
El hecho de sangre más reciente ocurrió la tarde del jueves, en el barrio Las Colinas. La víctima fue Manuel Eduardo Acevedo Castro, alias 'Manuelito'.
/ Foto: Laura Serrano
Publicidad

En lo corrido del 2020, en Cúcuta el homicidio ha aumentado un 14% en comparación con el año pasado, según las estadísticas oficiales. Hasta este viernes, habían ocurrido 18 homicidios más en Cúcuta, comparado con el mismo periodo de 2019.

Las cifras oficiales señalan que desde el 1 de enero hasta el 17 de julio (4:00 p.m.) se habían cometido 133 homicidios, mientras que en el mismo periodo en 2019 fueron 115 crímenes.

Asimismo, en el área metropolitana de Cúcuta han ocurrido 165 homicidios (43 fueron venezolanos) en comparación con 155 del año pasado. De estos hechos, las autoridades han podido esclarecer 57.

Según cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), han sido capturadas 42 personas, de esos 16 son venezolanos.

Según las autoridades, el principal factor que ha ayudado al incremento de los asesinatos es el lucrativo negocio del microtráfico de drogas. 
Una fuente judicial, aseguró que al menos el 50 por ciento de esta cifra mortal está relacionado con la disputa territorial por la venta de drogas en la ciudad.

Para la Policía es claro que las bandas delincuenciales dedicadas a vender drogas, demuestran su imperio a través de sangre y fuego, para generar temor entre los consumidores y los expendedores o jíbaros.

El afán de controlar los sectores donde el consumo de drogas se mueve tranquilamente, como en la ciudadela Juan Atalaya en las comunas 7 y 8, así como los barrios El Salado, Aeropuerto, La Ínsula, entre otros, de la comuna 6, concentran el fortín de las bandas delincuenciales que azotan con hechos violentos estos lugares.

Según la fuente judicial, evidentemente, a pesar de que la Policía ha golpeado estas estructuras delincuenciales, conformadas por proveedores, expendedores de drogas y hasta sicarios al servicio criminal, en el menor tiempo posible dichas estructuras reponen un líder para continuar delinquiendo.

“Hay dos factores que generan violencia. Uno es la confrontación entre las bandas para dominar el territorio, por lo que asesinan a miembros de las estructuras rivales, así como a consumidores y expendedores que no les compran las drogas a la banda que quiere imponer su poder; el otro factor es la reacomodación de la estructura, en la que los integrantes de una misma banda disputan internamente para tomar el poder”, dijo la fuente.

Se pudo conocer que al menos 15 bandas delincuenciales están en el radar de la Policía.

Entre tanto, las autoridades tienen claro que en Villa del Rosario, actualmente se libra una guerra entre una banda conocida como Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (AUCV) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por el control del microtráfico.

La AUCV, al parecer, es una estructura disidente del Clan del Golfo y La Frontera, constantemente golpeados por las autoridades en 2019.

Esta disputa ha desencadenado recientemente homicidios en ese municipio, por lo que la mirada de las autoridades se concentró en estos actores ilegales.

Uno de los líderes de esta organización es un hombre conocido como el Enano, por el que la Mecuc ya ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos, por la información que conlleve a su captura.

“Hay movimientos de ciudadanos extranjeros que vienen a hacer negocios grandes de drogas y esto conlleva a homicidios”, dijo la fuente.

No obstante, el accionar de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se mantienen en disputa y confrontaciones, también por dominar el territorio fronterizo, dejan constantemente muertes, especialmente en Puerto Santander.
 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.