Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Septiembre 2017 - 3:16am

Así fue la captura del exmagistrado Castañeda en Ciénaga, Magdalena

Hoy será la audiencia en Bogotá.

Colprensa
Castañeda Cantillo estaba prófugo de la justicia desde el pasado 2 de agosto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Fernando Castañeda Cantillo, exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, fue capturado ayer en Ciénaga (Magdalena), informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El exfuncionario judicial será presentado ante un juez de control de garantías por presuntas irregularidades en fallos de tutela, que habrían afectado el patrimonio de la estatal petrolera Ecopetrol.

Castañeda Cantillo, quien estaba prófugo de la justicia desde el pasado 2 de agosto, será trasladado a la capital del país, para ser presentado hoy ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

“La Fiscalía le imputará cargos por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir”, señaló el ente investigador.

La investigación en su contra tiene que ver con una serie de tutelas contrarias a la ley, falladas entre 2010 y 2011 en contra de Ecopetrol, por un valor aproximado de 130 mil millones de pesos y que posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional, en el 2012.

Por estos hechos, el pasado 2 de agosto fue capturado e imputado también el magistrado de la Sala Laboral de Cúcuta, Félix María Galvis.

Uno más

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Cúcuta emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Samuel Darío Rodríguez Duarte, quien se desempeñaba como Juez Tercero Laboral.

El Tribunal, al condenar al juez por el cargo de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, ordenó su inmediata captura y anunció que en los próximos días dará a conocer el monto de la pena.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el juez Rodríguez Duarte habría decidido varios fallos de tutela que eran improcedentes y que según la sentencia, fueron contrarios a la ley, por cuanto no se cumplió en ninguno de los casos, con el requisito de inmediatez y subsidiariedad.

“Dentro de las tutelas, tachadas de improcedentes, se encuentran las de algunos extrabajadores de Ecopetrol que participaron en la huelga de 2004, a través de los cuales pidieron el reintegro y la liquidación de derechos laborales, pretensiones a las que accedió el juez en sus decisiones”, dijo la Fiscalía.

Otro caso tiene que ver con Hernando Hernández, expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), en el que se ordenó a su favor el cómputo del periodo durante el cual estuvo privado de la libertad, para efectos de liquidar sus prestaciones sociales, pensión de jubilación y demás beneficios laborales convencionales, como la reliquidación de la pensión y el pago de las diferencias de dinero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.