En el primer semestre del año se registraron varios casos de múltiples homicidios en diferentes sectores de Cúcuta y su área metropolitana.
Asesinatos se encumbraron en junio
La gruesa línea de disminución de homicidios dibujada entre enero y mayo de este año se convirtió, en junio, en un hilo tensionado por continuos asesinatos. La violencia, en el sexto mes, se hizo sentir nuevamente con el constante derramamiento de sangre.
Los primeros cinco meses de 2014 se habían caracterizado, cada uno, en comparación con el mismo lapso del año pasado, por tener un bajonazo de más de 10 crímenes. En junio las cifras se volvieron a apretar.
Las estadísticas revelan que a los dos meses, junio de 2013 y de 2014, solo los separó un homicidio. Hubo 30 en el primer año y el segundo cerró con 29, lo que, obviamente, sugiere la existencia de un duro enfrentamiento entre oscuros intereses delincuenciales.
La desenfrenada pelea, a la luz de las cifras, vendría recrudeciéndose desde mayo pasado, cuando se registraron 25 asesinatos, entre ellos el extraño homicidio de Brenda Sanabria Mendigaña, de 17 años. La joven se encontraba en un estanco móvil del Anillo Vial Oriental y fue montada en una motocicleta en la que, al parecer, también se subieron dos hombres.
Su rastro se perdió totalmente. Al siguiente día, un viernes, fue hallada sin vida en un terreno baldío que lleva a la urbanización Los Trapiches, tapada con ramas y hojas.
Ese mismo mes, se presentó un triple homicidio en la manzana 19 de la Ciudadela El Progreso.
Tres hombres fueron baleados por desconocidos cuando se encontraban en una zona boscosa. “Estaban escondidos. Se habla de que una sola persona ingresó y les disparó. El crimen se cometió, a la medianoche, con una pistola”, reportaron las autoridades.
Dos dobles homicidios
Pasados 23 días del triple homicidio, ya en junio, volvieron a aparecer crímenes connotados. Un tío y su sobrino fueron asesinados el mismo día en diferentes sectores de Cúcuta.
Sus agresores los asfixiaron y los botaron en una vía destapada cerca de la Avenida del Río y en el barrio Ceiba II, sin que, por ahora, haya respuestas contundentes frente al hecho de sangre.
Al igual que estas dos personas, otros dos hombres aparecieron en una zona boscosa del Anillo Vial Oriental, a donde se ingresa por medio de una trocha ubicada cerca de la torre eléctrica número 25.
Las víctimas tenían sus manos atadas e impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Uno de ellos era menor de edad.
Estas cuatro muertes, y otras 25, desencadenaron que, hasta el momento, junio sea el más violento de este año. De hecho, en dicho mes, sucedieron dos rachas mortales: una de cinco asesinatos continuos y otra de 16.
Pese a la creciente ola de homicidios, para la Policía el panorama en realidad es alentador: “este año tenemos una reducción de al menos un 37% en los homicidios en comparación con 2013”.
El comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Necton Lincon Borja Miranda, sostuvo que no se puede catalogar a Cúcuta como insegura por la aparición de un pico alto en los homicidios.
“Hay una disminución importante y vamos a seguir haciendo ajustes. Lo que más queremos es que la ciudadanía denuncie”, afirmó el oficial.
Homicidios enero-junio en los últimos dos años
Mes 2013 2014
Enero 28 15
Febrero 39 17
Marzo 33 22
Abril 24 15
Mayo 37 25
Junio 30 29
Total 191 123
Otros crímenes connotados
Entre enero y abril de este año también se registraron otros homicidios que llamaron la atención.
Enero
Cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes sectores de la ciudad. Dos fueron baleadas, una apareció sin vida en una residencia de Villa del Rosario y otra fue baleada por su esposo por un lío pasional.
Febrero
Desconocidos asesinaron a tres personas y balearon a otras cinco en una repentina oleada de violencia en Villa del Rosario. Además, un hombre fue quemado dentro de un carro en Los Patios.
Marzo
Cinco hombres, tras ser obligados a cavar sus tumbas, recibieron tiros de gracia. Sus cuerpos fueron sacados de dos fosas comunes en la frontera con Venezuela.
Abril
Tres jóvenes que se movilizaban en una camioneta desaparecieron y, un día después, fueron hallados baleados en la entrada a una finca ubicada en la vía Cúcuta-El Zulia, sector Cueva de Los Micos, y en el Anillo Vial Occidental.
*Vladimir Solano | Judicial
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.