Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Mayo 2016 - 6:00am

Aplazan audiencia por asesinato de Emilio Ayala

Un abogado de los procesados no asistió a la audiencia.

Archivo La Opinión
Emilio Ayala.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por la ausencia del abogado de los hermanos Eduard y Yamid Orellanos Lizcano, fue aplazada la audiencia en la que la Fiscalía delegada ante el Gaula, les adicionaría un quinto delito: homicidio agravado.

Los dos hermanos, que junto a Maycken Joysse Marín Pedraza enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y secuestro extorsivo, son señalados como presuntos responsables de la muerte del exalcalde de Salazar de las Palmas, Jesús Emilio Ayala.

Dicha adición se fundamenta en los nuevos elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador como la carta dental y el protocolo de necropsia del Instituto de Medicina Legal, donde se corrobora la muerte de manera violenta de Jesús Ayala, cuyo cadáver fue hallado días después de las capturas.

La diligencia fue programada ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, con función de control de garantías, ayer a las 10:00 de la mañana y terminó cinco minutos después tras conocerse la ausencia del defensor de los hermanos, quienes rechazaron que otro abogado los representara, quedando pendiente una nueva citación.

Jesús Emilio Ayala, quien era tío del alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, fue secuestrado el 21 de febrero de 2015 por cinco delincuentes que llegaron a su finca llamada Urbanas,  a cinco minutos del casco urbano de Salazar de las Palmas.

Según las autoridades, los secuestradores salieron de Salazar con la víctima hacia Santiago, de ahí a Las Lajas, hasta llegar a la vereda Pan de Azúcar, de El Zulia, donde lo mantuvieron.

Después de un mes, y cuando ya lo habían asesinado, uno de los detenidos llamó a la familia de Ayala a pedirle $500 millones por su liberación.

A partir de ahí, el Gaula inició las pesquisas y luego de interceptaciones telefónicas y de contar con informantes, ubicaron a tres de los cinco secuestradores, quienes fueron detenidos el 4 de noviembre en Cúcuta y Tibú.

De izquierda a derecha: Yamid Orellanos Lizcano, Eduard Orellanos Lizcano y Maycken Marín Pedraza. (Foto archivo)

Los detenidos     

Tras su captura, Eduard Orellanos Lizcano, más conocido como ‘Chorro’, supuesto líder de la banda delincuencial, le confesó a las autoridades el lugar donde habían enterrado a Jesús Ayala.

‘Chorro’ reveló que el exalcalde fue asesinado 20 días después de haber sido secuestrado porque no les hacía caso y hasta intentó escapárseles.

Este hombre guió a un grupo forense de la Dijín y a unidades del Gaula y de la Policía de Norte de Santander hasta el sitio donde sepultaron al exalcalde.

Con voz firme, mirada fría y sin una pizca de arrepentimiento, el delincuente, hoy preso en la cárcel de Cúcuta, se paró frente a una casa de madera que está en la vía que lleva a la vereda Pan de Azúcar, de El Zulia, y les señaló a los uniformados que detrás de la montaña que tenían al frente era dónde habían enterrado a Ayala.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.