Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 3:40am

Alternativas para denunciar delitos de manera virtual durante el aislamiento

La Fiscalía quiere evitar la masiva llegada de ciudadanos a las 98 salas de recepción de denuncias.

Colprensa
El llamado a la ciudadanía es para que se usen los canales virtuales que tiene establecidos la Fiscalía y que se pueden manipular desde la casa.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Ante la emergencia por cuenta del coronavirus, la Fiscalía General de la Nación, consciente de los riesgos de las aglomeraciones, y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud en materia de prevención, dispuso algunas alternativas para que la ciudadanía denuncie de forma virtual.

De esta manera, se busca evitar la asistencia masiva en las 98 salas de recepción de denuncias habilitadas en todo el país (Centro de Atención de la Fiscalía -CAF-, Salas de Denuncias y Unidades de Reacción Inmediata -URI-).

Denuncia virtual 

Con este sistema de denuncia virtual, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en los sitios de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co).

El sistema tiene un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y de esta manera evitar que sean anónimas, por lo que deberá registrar datos como el nombre completo, número de cédula y así iniciar con el proceso.

La denuncia tiene que hacerla un adulto, pues el sistema se articula con la Registraduría en tiempo real, para identificar al denunciante. 

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima. La persona podrá aportar videos o documentos.

Luego, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de Policía Judicial que recibe la solicitud tendrá que validar la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el ‘número único de noticia criminal’ con el que hará seguimiento de la denuncia a través de la página web de la Fiscalía.

De no ser aceptado el reporte por las autoridades, el ciudadano será notificado y se le explicarán las razones de la negativa y, en caso de que así lo requiera, se le orientará sobre su tema en particular.

Luego, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso y el número de registro del reporte, con el cual se le podrá hacer el paso a paso a la denuncia y consultar su evolución y el estado del caso a través de la página web del ente investigador.

Línea y correo

Las líneas gratuitas habilitadas por la Fiscalía para la recepción de denuncias y orientación son: línea 122 y línea 018000919748.

Así mismo, están disponibles  unos correos electrónicos para la receptación de denuncias. El ciudadano deberá remitir información y descripción del hecho, así como los datos del denunciante y formas de contacto. Los tres correos son: dbuitrag@fiscalia.gov.co / yonier.cadena@fiscalia.gov.co / alexander.jaramillov@fiscalia.gov.co

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.