Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Marzo 2018 - 4:35am

Alias 'Ratón' cayó tras comparar las huellas dejadas en un robo

Los agentes inspeccionaron la escena de un robo y allí las encontraron.

Cortesía
Un experto en dactiloscopia de la Sijín permitió la plena identificación de César Augusto Pabón.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Como el juego del gato y el ratón. Así empezó la rigurosa investigación que adelantaron miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta para atrapar a un temible delincuente que se dedicaba a robar casas.

Desde el pasado 20 de septiembre de 2017, los investigadores empezaron a conocer el accionar de César Augusto  Pabón Díaz, Ratón, a través de la toma de impresiones dactilares en una lujosa casa ubicada en el conjunto residencial Dubai, donde un grupo de apartamenteros ingresó por la ventana, revolcó las habitaciones y se llevó un botín entre joyas de oro y dinero.

La pericia de un experto en dactiloscopia (sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales) de la Sijín, hizo que se tomaran las muestras en cada rincón de la casa por donde probablemente los asaltantes tuvieron contacto para entrar a cometer su objetivo.
 
Los agentes inspeccionaron las habitaciones desordenadas, los clósets, gavetas tiradas en el suelo y las camas revolcadas.

“Empleamos diferentes reactivos físicos pulverulentos, que fueron aplicados sobre las posibles superficies manipuladas por él o los autores del ilícito, para buscar muestras de huellas que nos ayudaran a identificar a esas personas”, contó una fuente judicial.

El proceso

Acto seguido, -agrega la fuente- al obtener esta evidencia “se procedió a tomar el registro decadactilar a cada una de las personas que residen en el inmueble, con el fin de descartar que las huellas no hagan parte de las víctimas”.

Completada la fijación de todas las marcas de huellas sospechosas, estas fueron ingresadas en el sistema Afis (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar Colombiano), donde están registradas las personas capturadas en los últimos 20 años, para tratar de establecer a quién pertenecían.

Para que este proceso sea exitoso, el sistema debe acotar mínimo 10 puntos característicos que deben coincidir para obtener una identificación plena de la persona que se está buscando.

Orden de captura

Con la prueba en sus manos, al descubrir que las huellas tomadas en la vivienda donde se cometió el robo pertenecían a Pabón Díaz, la Sijín tramitó con la Fiscalía una orden de captura ante un juez, por su presunta participación en el hecho.

Con la orden en su poder, las autoridades iniciaron la búsqueda del sospechoso para detenerlo, pero todos los intentos fueron en vano. Ratón se logró escabullir.

Seguía robando

Solo hasta que el pasado primero de marzo, en medio de un procedimiento policial para frustrar un atraco en el barrio Tasajero de Los Patios, inesperadamente cayó Pabón. 

César Augusto, junto a otros tres hombres y una mujer, intentaban ingresar a una casa donde iban a pagar la nómina de una empresa para obtener el botín.

Los delincuentes no contaron con que unidades policiales fueron alertadas del plan y los tenían rodeados.

Los uniformados llegaron hasta una casa en obra negra, vecina a la que pretendían entrar los ladrones, y los sorprendieron montados en las paredes, listos para cometer el hurto.

En ese momento, Ratón se bajó e intentó escapar, en medio de un intercambio de disparos con la Policía. Sin embargo, un oficial lo persiguió y lo hirió en un brazo, logrando detenerlo e identificarlo.

Pabón tenían orden de captura por hurto calificado y violación en habitación ajena en el caso del conjunto residencial Dubai. Pero, con el último  hecho la situación jurídica se le complicó y fue enviado a prisión junto con sus compinches.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.