Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Diciembre 2020 - 11:57am

Alertan sobre desplazamiento por combates entre Eln y autodefensas Gaitanistas

Unidades militares se movilizan a la vereda La Silla de Tibú, para verificar si hay familias desplazadas.

Archivo
Los enfrentamientos se habrían extendido hasta el sector conocido como Cerro Mono, entre los municipios de El Zulia y Tibú.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En un comunicado emitido este lunes por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) se advierte sobre una presunta incursión de un grupo autodenominado autodefensas Gaitanistas que buscan arrebatarle el territorio a miembros del Eln, en jurisdicción de la vereda La Silla (Tibú). 

Esta situación, según Ascamcat, tiene bajo riesgo inminente de desplazamiento forzado a unas 80 familias.

Fuentes del Comando de la Policía en Norte de Santander y de la Trigésima Brigada del Ejército confirmaron a La Opinión la situación de riesgo en que estaría la población. 

En este momento, las unidades militares adelantan una reunión con el propósito de llegar al sitio, verificar  lo ocurrido y brindar apoyo a los afectados. 

Extraoficialmente, se conoció que las tropas están en los alrededores de la vereda, asegurando la zona para el posterior ingreso. Por ahora, la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, no dado información a la prensa.

De acuerdo con el comunicado, los Gaitanistas han manifestado que van a recuperar el territorio que, supuestamente, les pertenece. En la última década ha hecho presencia en esta zona el grupo paramilitar Los Rastrojos.

Los enfrentamientos se habrían extendido hasta el sector conocido como Cerro Mono, entre los municipios El Zulia y Tibú, muy cerca de la frontera con Venezuela.

“Sin duda estos hechos generan gran preocupación  ya que previamente la Defensoría del Pueblo, mediante alerta temprana, advirtió sobre los diferentes hechos que afectan a los derechos humanos por el actuar de los diferentes actores armados como ha sido el asesinato de cuatro personas en la vereda La Silla, en donde el pasado 10 de enero fue asesinado el líder campesino Tulio Cesar Sandoval Chía”, agrega Ascamcat.

Jhon Jairo Ascanio, personero de Tibú, dijo que la información emitida  por Ascamcat está por confirmar, puesto que ninguna familia (desplazada) ha llegado a algún otro poblado o al casco urbano. Sin embargo, aseguró que una vez la zona sea asegurada, acudirá con organismos internacionales a dicha vereda. 

Rechazo 

Por su parte, la alcaldía de Tibú rechazó con vehemencia los hechos violentos registrados y ha intentado ingresar al lugar de manera infructífera dado que no se cuenta con las condiciones de seguridad.

"Continuaremos trabajando articuladamente con organismos internacionales de derechos humanos, personería, y fuerza pública para ingresar al territorio y activar el plan de contigencia y las rutas de atención inmediata con el fin de brindar garantías especiales para el resarcimiento de los derechos fundamentales", expresa el comunicado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.