Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Marzo 2016 - 3:44am

Ábrego: en medio del cultivo y el consumo de marihuana cripy

En tres meses de 2016, las autoridades han incautado más de cinco toneladas de esta droga en este municipio.

Archivo
Más de dos toneladas de marihuana cripy fueron incautadas iniciando marzo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La incautación de al menos cinco toneladas de marihuana cripy en zona rural de Ábrego (Norte de Santander), en lo que va corrido de 2016, sumado al aumento del consumo de la hierba en la población infantil de este municipio, mantiene en alerta a las autoridades en esta zona de la región.

A pesar de que Ábrego goza de hermosos paisajes, un clima excepcional y gente amable y trabajadora, la proliferación de cultivos de marihuana en la zona rural no deja de generar inconformismo y presión de la comunidad hacia las autoridades por el daño que esto genera.

La calidad del suelo del municipio facilita el cultivo de drogas ilícitas. Aunque la marihuana se convirtió en una de las plantaciones más comunes en esta zona, la cebolla y el tomate no dejan de ser sembrados por sus habitantes.

En la vereda Los Indios, que atrae la atención por su nombre, como si se refiriera a la tierra de los indígenas, se incautaron más de dos toneladas de marihuana cripy en un centro de acopio, por parte de la Policía Antinarcóticos de Norte de Santander y la Trigésima Brigada del Ejército, en la primera semana de marzo.

Lo complejo de la situación, es que según las autoridades, en lo corrido de los primeros tres meses de este año, se han encontrado más de cinco toneladas de marihuana cripy en esta vereda y en otras aledañas.

“En 2015 también hubo procedimientos en los que superamos la incautación de seis toneladas de marihuana cripy”, dijo el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca.

Un habitante de Los Indios, que actualmente siembra cebolla en el casco urbano de Ábrego, aseguró que tradicionalmente su vereda ha sido un centro de cultivo y producción de marihuana “de hasta fincas enteras”.

El campesino deja entrever que la guerrilla es la dueña de estos cultivos en las tierras montañosas, ubicadas a 6 y 8 horas de Ábrego.

“Para llegar allá hay que pasar tres veredas: La Soledad, Mata de Fique y Pericos; allá lo que encuentra son cuatro o cinco casas y de resto es montaña llena de cultivos”, dijo.

Entre tanto, *Arturo Rodríguez, habitante de este municipio, dijo que es evidente que la producción de la droga ha generado el crecimiento del consumo de marihuana, especialmente en los jóvenes de Ábrego.

No desconoce que hace algún tiempo la vereda Los Indios era custodiada por la guerrilla y que era muy peligroso andar por esta zona.

“Antes era muy bravo y peligroso; allá llegó mucha gente de otras partes a cultivar, pero ahora está más tranquilo”, dijo.

El alcalde de Ábrego, Húber Sánchez, reconoce que la descomposición social que atraviesa su municipio se debe en parte al alto consumo de marihuana.

“Con la Policía se hacen controles en colegios y campañas en los establecimientos públicos, de las que yo mismo participo”, aseguró Sánchez.

Agregó que las autoridades hacen registros de campo en la zona rural para detectar los cultivos ilícitos.

Sin embargo, desde su administración se direccionan estrategias para contrarrestar este fenómeno social que genera problemas para sus habitantes.

El comandante del Batallón de Infantería No 15, Francisco de Paula Santander, coronel Jhon Vélez, aseguró que con las incautaciones de droga se han afectado las finanzas principalmente de la compañía Comandante Diego del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“La comunidad está cansada de tanta maldad de ellos (Eln) y del narcotráfico que está inundando nuestros municipios sanos y de buenas costumbres; ya en los colegios y en las discotecas de Ábrego hay menores de edad consumiendo drogas”, dijo.

El coronel Vélez sostuvo que aparte de la vereda Los Indios, en El Tabaco y La Soledad también se ha incautado marihuana cripy, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Reconoce que en esta zona del departamento operan las Farc, el Eln, el Epl y las bandas criminales.

Las autoridades han detectado alianzas criminales entre estas estructuras para fortalecer las acciones delictivas en la región.

El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo Tamayo, dijo que la institución mantiene una ofensiva contra el narcotráfico para alejar a la población civil de este fenómeno.

El coronel Jhon Chavarro, comandante de la compañía Antinarcóticos de la Policía, aseguró que se adelantan investigaciones para capturar a los dueños de la droga que se ha incautado en Ábrego, y que las operaciones continuarán en la zona para garantizar la seguridad en la región.

Entre las estrategias de las autoridades se contempla implementar la erradicación manual de estos cultivos ilícitos.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.