Luz Dary Vallejo, de 40 años, fue capturada el 29 de noviembre de 2014 en la vía Cúcuta-Pamplona.
9 de años de cárcel para mujer por llevar 263 cartuchos para fusil
Tras ser descubierta en flagrancia transportando entre una bolsa abundante munición para fusil, Luz Dary Vallejo Cano no dudó en aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada.
La mujer de 40 años, natural de Simití (Bolívar), fue detenida el 29 de noviembre de 2014 en el sector del peaje Los Acacios, en la vía Cúcuta-Pamplona, cuando se desplazaba como pasajera en un bus de servicio público.
Según relató la Fiscalía, cuando los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) llegaron al puesto de Luz Dary, revisaron su equipaje de mano, donde hallaron la bolsa; al preguntarle sobre su contenido, les aseguró que se trataba de medicamentos.
Sin embargo, la actitud nerviosa de la pasajera despertó sospechas, por lo cual procedieron a verificarlo totalmente.
Al registrar la bolsa, los policías encontraron 263 cartuchos, entre calibres 5.56 y 7.62 milímetros. Ante el hallazgo, la mujer no entregó una respuesta coherente a las autoridades, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado.
Luz Dary fue presentada ante el Juzgado Promiscuo Municipal de El Zulia, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
El 12 de diciembre de 2014, el Juzgado Octavo Penal Municipal le sustituyó la medida de aseguramiento por detención domiciliaria, en consideración a que es madre cabeza de familia y bajo el compromiso de no ausentarse del proceso.
Para entonces, la Policía informó que continuarían con las investigaciones para establecer el origen y destino que tendría esta munición ilegal, que de acuerdo a sus características “serían insumo para el delinquir de bandas criminales o de grupos al margen de la ley que hacen presencia en esta zona del país”.
Preacuerdo
El pasado 8 de mayo, Luz Dary llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que, a cambio de aceptar su responsabilidad en los hechos, recibiría una rebaja del 12.5 por ciento en la pena.
Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado especializado de Cúcuta que la condenó a 9 años de prisión, manteniéndole el beneficio de casa por cárcel que pagará en su vivienda en el municipio de Girón (Santander).
“En cuanto a la responsabilidad de Luz Dary, obra en su contra el que haya sido capturada en flagrancia, sumado a la aceptación de su responsabilidad al preacordar con la Fiscalía (…) se trata de acciones que atentaron contra el bien jurídico de la seguridad pública, sin que se evidencie que concurrió alguna causal eximente de responsabilidad”, señaló el juzgado en su decisión.
Tanto la procedencia, como el destino de los cartuchos, no fueron materia de debate probatorio en este proceso de terminación anticipada.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.