Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Febrero 2016 - 1:04am

5 condenados y 3 absueltos deja juicio a vigilantes informales

Los hombres fueron detenidos en marzo de 2015, en Cúcuta, cuando planeaban un homicidio.

Archivo
Los ocho hombres fueron detenidos tras un allanamiento ordenado por la Fiscalía a una residencia del barrio Coralinas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

De ocho vigilantes informales que fueron capturados armados y planeando supuestamente un homicidio, cinco fueron condenados por estos hechos y a tres los absolvieron de cargos.

Los ocho hombres fueron detenidos el 16 de marzo de 2012, tras un allanamiento ordenado por la Fiscalía a una residencia en la avenida 3E con calle 4AN del barrio Coralinas.

Hasta el sitio llegaron uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) luego de recibir los datos aportados por un informante, quien manifestó que en dicha casa se reunían al menos 10 sujetos, entre ellos 'Niche', quienes hacían parte de la organización delincuencial 'Los Urabeños', con el fin de planear acciones delincuenciales, además de almacenar armas de fuego.

Tras el allanamiento, las autoridades les incautaron dentro del predio granadas de fragmentación, armas tipo subametralladora, un arma calibre 38, una escopeta, además de numerosa munición y radios de comunicación.

Según la Fiscalía, la fuente humana aseguró que en dicha casa y utilizando como fachada la celaduría informal, pretendían esa noche asesinar a un vendedor de estupefacientes de un bando contrario.

A juicio

Luego de casi 4 años, un juzgado especializado de Cúcuta condenó a 9 años de cárcel en calidad de cómplices a Víctor Manuel Silva Suárez, de 32 años, natural de Cúcuta; Ciro Alfonso Rincón Torres, de 29, del municipio de  El Tarra; Yesith Antonio Vides Vásquez, de 29, del municipio de Plato (Magdalena), y Aníbal García López, de 46, de Aguachica (Cesar), por los delitos de porte ilegal de armas de uso personal y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y concierto para delinquir.   

Gerson Olinto Toscano López, de 36 años, nacido en Cúcuta, recibió una pena de 4 años de prisión por concierto para delinquir.

De otra parte, Miguel Ángel Polo Freyles, de 24 años, oriundo de Barranquilla; Jabith Enrique Gómez Gómez, de 28, de Tierralta (Córdoba), y Raúl Camacho Beltrán, de 44, nacido en Tibú, fueron absueltos de los cargos imputados al no encontrarse elementos materiales probatorios en su contra.

“La Fiscalía no logró probar la vinculación de estos tres hombres por cuanto no presentó ninguna prueba al respecto surgiendo por consiguiente la duda sobre sus funciones en el grupo delincuencial”, señaló el juzgado.

Por su parte, los defensores de los condenados no lograron  desvirtuar la teoría del caso de la Fiscalía, por lo que “el despacho le otorga plena y total credibilidad a los testimonios de quienes de acuerdo con la realidad de las pruebas aportadas (…), se logró convencer de la ocurrencia de los hechos desde una perspectiva objetiva y verificable”, agregó el togado.

A excepción de Víctor Manuel Silva Suárez, quien recibió el beneficio de detención domiciliaria por enfermedad, los demás condenados fueron trasladados a la cárcel de Cúcuta, donde deberán purgar la pena impuesta.

En segunda instancia, los cinco hombres podrán apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Cúcuta.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.