El Ejército presentó un balance de los operativos desarrollados en Norte de Santander.
49 integrantes del Eln y Los Pelusos capturados en el Catatumbo en 2018
La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, presentó el balance de los operativos militares realizados en la región del Catatumbo en el 2018.
El plan militar y policial 'Esparta', que cubría los municipios Tibú, El Tarra, Convención, San Calixto, El Carmen, Teorama y Hacarí, permitió resultados y golpes contundentes a los grupos armados que delinquen en esta zona.
Capturas
-49 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de la disidencia del Epl, llamada por las autoridades Los Pelusos, fueron capturados.
-85 hombres pertenecientes a la delincuencia común fueron detenidos.
-17 hombres se presentaron a las autoridades voluntariamente.
-14 personas fueron sometidas a procesos judiciales.
Golpe al narcotráfico
Los operativos también dieron un golpe al narcotráfico, pues 487 laboratorios para la producción de pasta base de coca fueron destruidos, 813 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso y 470 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados.
Asimismo, se encontraron 198 depósitos ilegales, los cuales escondían aproximadamente 68.992 galones de insumos líquidos y 136.977 de insumos sólidos.
Destrucción de explosivos
De igual manera, los operativos militares del Ejército en el Catatumbo permitieron el control y destrucción de 357 artefactos explosivos, 75 minas antipersona, 364 kilos de material explosivo, 72 medios de lanzamiento y seis municiones.
Según el reporte, los implementos serían usados por los grupos armados ilegales para atentar contra la población civil y las tropas que ejercen el control territorial en la región.
Refinerías ilegales
Igualmente, se destruyeron 32 refinerías ilegales de procesamiento de crudo.
Además, decomisaron 185.507 galones de gasolina, 18.762 galones de ACPM y 167.248 galones de crudo sin refinar.
El Ejército Nacional reiteró que sus tropas seguirán trabajando en 2019 para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales organizados en el Catatumbo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.