Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Octubre 2019 - 6:05pm

Pollo apanado: ¿Cuántas recetas existen?

Uno de los alimentos más populares del mundo.

Cortesía
Las bonadades del pollo apanado.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

¿Qué respondería si le preguntasen cuál es el platillo más popular de su país? Varios colombianos fueron entrevistados con el fin de registrar las recetas tradicionales más populares, obteniéndose como resultado lo que desde un principio se esperaba.

En cuestión de cultura gastronómica, el pollo apanado es uno de los alimentos más populares con diferencia en Colombia, sin obviar otros como las arepas, el sancocho o el ajiaco. Todo el mundo lo sabe y, por eso, tanto connacionales como turistas no pueden pasar sin probar un bocado de estas jugosas y deliciosas piezas de pollo recubiertas de un crujiente empanizado.

Un gran número de hogares y restaurantes de comida rápida, reconocen que el pollo frito es un imprescindible, tanto por la sencillez de la receta, como por las propiedades nutricionales tan interesantes que aporta.

No es de extrañar, por tanto, que todos se pregunten cuántas recetas de pollo apanado existen y cuál es la mejor de todas ellas. La respuesta no es fácil, a decir verdad, pero a través de un breve recorrido histórico sobre la receta original y cómo esta misma ha ido evolucionando, usted mismo podrá sacar sus propias conclusiones y decidir de manera autónoma qué receta de pollo apanado es la mejor en función de sus gustos.

Los comienzos del pollo apanado

No existe una fecha clave para situar la invención del pollo apanado, ya que, si bien hay quienes lo relacionan con el antiguo Egipto o con Grecia y Roma, no existen pruebas irrefutables de ello. Por esto, su punto de comienzo se ha situado en la Edad Media en Europa, aunque evidentemente como un prototipo del pollo frito que conocemos en la actualidad.

Los europeos llevaron esta receta al Nuevo Mundo; no obstante, no alcanzó la popularidad esperada, quedando relegada a una receta para personas humildes, que en este caso eran los esclavos afroamericanos.

Estas personas, a las que debemos el blues y el gran ejemplo que dieron en su lucha de clases, son las responsables del auténtico pollo apanado que conocemos hoy en día, puesto que mediante una combinación de especias perfecta lograron convertir el que fuese un plato de tercera en uno que hasta los aristócratas quisieron probar.

Con la comercialización de la receta, fueron surgiendo diversas modificaciones, dando lugar a deliciosos sabores como son los nuggets, las alitas, los fingers de pollo o, incluso las tan conocidas presas apanadas de frisby a la carta que todo el mundo adora.

Entonces, ¿cuántas recetas de pollo apanado existen?

Por existir, existen tantas recetas como la imaginación sea capaz de crear, dado que se trata de una receta versátil que se presta a la sustitución de ingredientes y a guarniciones de todo tipo.

La receta básica consiste en untar las piezas de pollo, previamente salpimentadas, con una mezcla de huevo, orégano, ajo y perejil y posteriormente pasarlas por pan rallado y echarlas a hervir en aceite hasta que adquieran tonalidad dorada y textura crocante.

A partir de ahí es posible añadir leche a la mezcla, sustituir el pan por cereales o galletas, o incluso añadir chili en polvo para lograr un toque picante. Todo depende del gusto de cada comensal.

Asimismo, las guarniciones pueden ser ensalada, papas, yuca, mazorca, arroz, frijoles, arepas, etc., y salsas de todo tipo, en función de preferencias alimenticias y dietéticas.

Información de aliado estratégico

Datos suministrados

El contenido es de empresas en convenio con el diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.