El crecimiento de la venta online en Colombia: ¿qué compran las personas durante el confinamiento?
El COVID-19 y la consecuente crisis sanitaria ha afectado enormemente a las economías mundiales. En Colombia, muchos negocios permanecen cerrados. Es por eso que la venta online ha crecido en popularidad. Los pequeños comerciantes se han tenido que adaptar a las nuevas restricciones, como medida preventiva a los contagios masivos. Esta situación inesperada ha empujado a muchos a comenzar a invertir en una estrategia de comercio electrónico. Mientras que los sectores de turismo, hotelería y comercios minoristas sufren por los cierres y las cancelaciones, plataformas online de entretenimiento, como Netflix, y aquellas con un fuerte comercio electrónico instalado, han logrado mejorar sus ventas.
El crecimiento de ventas online en Colombia ha tenido varios cambios durante estos últimos meses. Según un estudio de Growth for Knowledge (GfK) crecieron entre el 6,4% y 30,5%. Esto toma como referencia el mismo período del año pasado.
Ahora bien, desde el primer caso de COVID-19, el 3 de marzo, otros estudios muestran un crecimiento de un 300% en la venta de productos vinculados a la tecnología - teléfonos móviles, tablets y laptops -, muebles, artículos vinculados al deporte, y videojuegos. El crecimiento de la venta de tecnología se debe a que muchas personas necesitan equiparse para poder trabajar en sus casas. En cuanto al entretenimiento, lo mismo sucede con los videojuegos y consolas que tuvieron ventas extraordinarias. Las restricciones en las salidas también han generado que las personas compren artículos deportivos para hacer ejercicio durante el confinamiento. Los productos como los sets de pesas y escritorios ya están entre los artículos más buscados.
Por otro lado, el análisis más reciente acerca del pago PayU, que es utilizado por más de 22.000 empresas en Colombia, muestran un incremento del 68% en las transferencias digitales, frente a mayo del año anterior. Otro indicador clave para seguir pensando este fenómeno, es la gran cantidad de comercios que se han sumado a utilizar aplicaciones como Rappi. En mayo se ha triplicado el ingreso. Más de seiscientas marcas, como Adidas, Pepe Ganga, Miniso o Victoria’s Secret, se han sumado a vender sus productos a través de la app.
Este voto de confianza de los consumidores desarrollará la infraestructura e las inversiones en estos servicios. Esto quiere decir que habrá una mejora en la experiencia del usuario, y la implementación de ciertos protocolos estrictos de bioseguridad. Muchas personas seguirán utilizando este sistema, a menos que hayan tenido una mala experiencia. Esto implica un aumento en el nivel de exigencia para toda la cadena logística, desde la entrega hasta las tiendas en línea y las plataformas de pago.
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