Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 9:30am

Barberías y tatuajes: más que una moda, un estilo de vida

La tendencia permite que existan nuevas formas de arte en la barba, el cabello y la piel, en Cúcuta.

Freepik
Las barberías en Cúcuta han atrapado el mercado varonil en el tema de cuidado, estética y belleza.
/ Foto: Freepik
Publicidad

La tendencia de las barberías y los tatuajes, dan paso a nuevas formas de expresión y liberación.

Cúcuta en temas de arte y expresionismo corporal fue una ciudad muy conservadora. Los comercios que incursionaban en estas categorías, no encontraban ese público esperado a consecuencia de que la población le temía al rechazo en entornos laborales, sociales y hasta familiares. Desde hace una década, aproximadamente, la situación cambió.

Hubo una “liberación” de lo conservador y la gente empezó a ver común los tatuajes desde las manos y hasta en el cuello; del mismo modo, con los cortes de cabello que implican rayas, o por un costado corto y el otro largo.

Estos cientos de paradigmas que existían frente a un corte de cabello distinto a lo habitual, o un tatuaje en alguna parte del cuerpo visible, se han ido rompiendo. En la ciudad, los locales comerciales dedicados a este oficio crecen a pasos agigantados.

El cuidado constante de la barba es clave para evitar infecciones.

Las barberías: un club de hombres

Los hombres no tenían su espacio de belleza. Acudían a los salones unisex, que en la mayoría de casos se diseñan pensando en las mujeres, y tampoco encontraban lugares que tuvieran a un hombre que hiciera las tareas del cuidado del cabello.

Hoy, la situación es distinta. Decenas de barberías están en las calles de Cúcuta, siendo atendidas por hombres que, en ciertos locales, son provenientes de la región pacífica del país o del extranjero.

Los espacios físicos se ajustan a los estilos clásicos de Estados Unidos y modernos con un tinte urbano. Es normal encontrarse con un poste barbero de colores azul, blanco y rojo, luz led, sillas coloridas rojas, cuadros de artistas o locales con colores más tenues, luces amarillas, sillas oscuras y fotografías de la barbería antigua.

Estos locales, no son solamente centros de belleza y cuidado. Son un club. Aquí, usted puede encontrar muebles y barras que lo invitan a compartir desde una cerveza hasta un café, viendo un partido de futbol, charlando sobre cualquier tema o disfrutando de la música mientras aprecia el trabajo del barbero.

Antes de realizarse un tatuaje verifique las condiciones de salubridad del estudio.

Los estudios de tatuajes, un lugar para hacer arte

El escepticismo aún es latente frente a los estudios. Llenos de esculturas o pequeñas estatuas de anime, cientos de revistas especializadas de tatuajes, cuadros, música y el sonido de las maquinas, hacen que se respire arte.

Por salubridad y bioseguridad, estos locales son muy aseados. No son espacios con mucha gente sino más bien, privados para el cliente y el artista.

En ellos, es habitual que tatúen mujeres y hombres.

Los estilos   

Así como físicamente es el local, también es el estilo de los barberos. La mayoría mantiene como base el estilo clásico que indica que los costados deben ir cortos y en la parte superior largo. Pero, por las tendencias de este momento, también hay especializados en cortes con rayas y los que combinan ambos estilos (mixto).

Según los barberos consultados, los hombres de Cúcuta le están apostando a los degradados.

Las barberías también se han ido amoldando a la dinámica actual. En el cuidado de la barba están trabajando con una máquina que genera vapor de ozono y ayuda a que el corte sea más preciso, pero eso no quiere decir que se haya dejado a un lado la barbera, la espuma, la piedra de alumbre, las lociones y los jabones.

También trabajan el cuidado de la piel y el cuero cabelludo en una forma no invasiva, con mascarillas y distintas tratamientos.

La forma de vestir es, a su vez, como una carta de presentación del barbero. Son diferentes formas, algunos están con chaleco, corbata y delantales rememorando los antiguos del oficio y otros con uniformes de cuerpo completo.

El tatuaje en sus diversos estilos permite que sus ideas se vean reflejadas.

En los tatuajes, según la tendencia de la ciudad, predominan tres estilos: el puntillismo, el realismo, ya sea a color o a grises y el minimalismo. También se recurre a los estilos orientales, geométricos, vieja y nueva escuela, tradicional americano y japonés y surrealismo.

Con la técnica del puntillismo, se busca remplazar las líneas por una secuencia de puntos. Cualquier dibujo se puede hacer, teniendo en cuenta que se requiere de tiempo, pues es un trabajo de punto por punto.

Con el realismo, se quiere ver hacer, como su nombre lo dice, una imagen real. Los ejemplos claros de estos son los rostros.

En el minimalismo se puede diseñar cualquier cosa, pero en un tamaño pequeño, mínimo. Lo recomendable es no exceder los 6 centímetros de tamaño.

Las técnicas

Cada barbero y tatuador tiene su propia técnica. Los utensilios básicos para la elaboración de sus trabajos son usados de distintas maneras.

Hay barberos que hacen su trabajo solamente con tijeras y barbera de hojillas. Otros con las máquinas y sus distintos niveles de corte. No hay una técnica obligatoria.

Los tatuadores pueden trabajar con máquinas de boina o rotativas. Esta última es la que más se usa por su precisión, menor ruido y con un maltrato inferior es más amigable con el cliente. Así mismo con las cantidades de agujas.

Deje que lo asesoren

Hay muchas formas de cabezas y eso indica cómo se puede ajustar mejor un corte. Por sus capacitaciones, los barberos saben también qué tipo de corte combina con el estilo de vida de la persona.

Lo mismo con los tatuadores, ellos conocen como funciona los pigmentos en la piel y que colores se pueden ajustar más a su tono.

Este artículo fue realizado gracias información suministrada por La Barbería 11-11, Aldanas Barber Shop, El Artista Barber Shop, Trazo Fino Tattoo, Apolo Barbería, El Club de la Navaja, Barber Shop Donde Alex, Pepo Tattoo Studio y La Barba Premium.

Información de aliado estratégico

Datos suministrados

El contenido es de empresas en convenio con el diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.