Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Diciembre 2018 - 12:01pm

Se cumplen 32 años del asesinato del director de El Espectador

El 17 de diciembre de 1986, sicarios en moto acabaron con la vida de Guillermo Cano Isaza.

La Opinión
La muerte de Guillermo Cano Isaza enlutó no solo al periodismo colombiano, sino a todo un país sumido en una guerra interna de paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Su pluma se convirtió en artillería contra los crímenes cometidos por el Cartel de Medellín y su líder Pablo Escobar. Fue su valentía para denunciar lo que le costó la vida ese sábado, 17 de diciembre de 1986, en manos de un par de sicarios en moto.

La muerte de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador, enlutó no solo al periodismo colombiano, sino a todo un país sumido en una guerra interna de paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.

Cano se encontraba en su vehículo frente al periódico, luego de salir de su oficina para irse a su casa, cuando los asesinos le dispararon. El atentado ocurrió a las 7:10 de la noche.

El crimen fue declarado por la Fiscalía General de la Nación como delito de lesa humanidad, en 2010, al hacer parte de “un plan sistemático y generalizado” que los narcotraficantes desarrollaron en aquel momento contra periodistas, líderes y dirigentes políticos que defendían la extradición.

Parte de su trayectoria

Una libreta de apuntes, unos zapatos y una máquina de escribir. Guillermo Cano no necesitó nada más para aprender el oficio del periodismo. Salía a la calle, buscaba noticias en los juzgados, en las comisarías, en los espectáculos. 

La noticia podía estar en cualquier evento. Sin embargo, como lo cuentan los editores de El Espectador, no todos los textos eran recompensados con la publicación. Poco a poco fue formando su propio criterio periodístico.

Fue aficionado al fútbol e hincha de Independiente Santa Fe. Su primera crónica, publicada el 27 de junio de 1944, tenía que ver con las corridas de toros, un tema que le apasionaba. La llegada de la torera Concepción Cintrón Verill, conocida como Conchita Cintrón, fue un evento nacional. 

Cano cubrió la noticia desde que la celebridad aterrizó en Bogotá hasta que se retiró de la plaza de toros la Santamaría. “Juanita Cruz está en Bogotá. Desea a toda costa igualar los triunfos de su colega Conchita Cintrón. Pero ésta, como Ortega, Garza y los novilleros, deben esperar a que la plaza de toros sea una verdadera plaza de toros, sin carpas y sin el olor de las fieras, que tanto aborrecen los cornúpetos”, escribía el joven periodista.

Fueron suficientes tres años de aprendizaje para que fuera designado Secretario de Dirección y Redacción en El Espectador. Además de revisar la agenda diaria con noticias de actualidad, Cano impulsó el Magazín Dominical de El Espectador, donde se publicarían temas relacionados con literatura y cultura, otras de sus pasiones.

En octubre de 1952, cuando tenía 27 años, su nombre apareció en las páginas de El Espectador como el nuevo director del medio, tras la renuncia de su padre, Gabriel Cano. El nuevo cargo representaba objetivos complejos, que iban más allá de su propio desempeño. Él lo admitía. 

En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en la modalidad de prensa, por su columna dominical ‘Libreta de Apuntes’, en la que hablaba de personajes de la vida nacional y hacía comentarios críticos acerca de los problemas del país. 

En 1980 recibió el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista. Además, fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.