Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2020 - 12:09pm

Personajes de Norte de Santander

Sobresalieron en el departamento por su talento y tenacidad.

Archivo La Opinión
Panorámica de la ciudad de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Rafael García-Herreros Unda

Sacerdote católico, eudista Fundador del Minuto de Dios y del Banquete del Millón (1909-1992)

Nacido en Cúcuta, en el hogar del general Julio César García-Herreros y María Unda Pérez, el telepadre, como era conocido por su programa del Minuto de Dios, antes del noticiero de las 7:00 de la noche, el sacerdote se destacó por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz. Se caracterizó por ser un hombre creativo e innovador, en  busca de soluciones para erradicar la pobreza. En 1961 ideó y organizó el primer Banquete del Millón, “la cena más rica y más pobre del mundo”, para recoger recursos y financiar obras sociales. Un evento que se instituyó y aún se mantiene. El padre García-Herreros falleció en la casa cural del Minuto de Dios, en Bogotá, en la noche del 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama se celebraba el 32º Banquete del Millón.

Argelino Durán Quintero

Ingeniero, académico y político Gobernador de N. de S. Ministro de Obras Públicas (1914-1992)

El ocañero fue pieza fundamental en la ejecución del plan de gobierno del presidente conservador Misael Pastrana Borrero (1970-1974), cuyo objetivo central era sacar al país del atraso y ponerlo a tono con el desarrollo. Durante los cuatro años al frente del Ministerio de Obras Públicas, ejecutó la construcción de 583 kilómetros de vías primarias, la pavimentación de 1.730 kilómetros de carreteras y la construcción de 2.415 kilómetros de caminos vecinales. La obra de mayor envergadura fue el puente Laureano Gómez, conocido como el puente Pumarejo (Barranquilla). También fue congresista (1978) y comisionado para asuntos fronterizos (1992). Murió en cautiverio, luego de ser secuestrado por el Epl en Ocaña (enero de 1992). Su muerte se confirmó casi tres meses después del rapto.

Lucio Pabón Núñez

Político, ensayista y académico Gobernador de N. de S. Ministro y diplomático (1913-1988)

Siempre será recordado como uno de los hombres más valiosos en la historia política de Colombia y Norte de Santander. Se dice que solo le faltó ser Presidente de la República. Nacido en Convención, aunque algunos aseguran que en Villacaro, municipio del que fue alcalde (1948), Lucio sirvió a la patria con su pensamiento, su acción y su actividad literaria. Fue congresista, gobernador de Norte de Santander (1949-1950), ministro de Educación (1952-1953) y de Gobierno (1953-1956), ministro plenipotenciario en Portugal (1950-1952) y embajador en Argentina, Venezuela, España y El Salvador. Era amigo de Álvaro Gómez Hurtado y hombre de confianza del general Gustavo Rojas Pinilla, quien sacó del poder a Laureano Gómez. Siempre fue un promotor del progreso y de la cultura nacional.

Oriol Rangel Rozo

Pianista pamplonés Intérprete, músico, compositor y director de orquesta (1916-1977)

Su talento artístico fue herencia de familia. Su padre Gerardo Rangel Mendoza era organista de la Catedral Santa Clara y su madre Digna Rozo Contreras era hermana de José Rozo Contreras, director de la Banda Nacional. El compositor y pianista inició su carrera musical a los 4 años. Hizo, además, labores de arreglista y organista. Dirigió importantes orquestas, participó en la Banda Sinfónica de Colombia y lideró programas radiales de gran renombre como Antologías de Colombia y Nocturnal Colombiano. También fue pianista acompañante de artistas que se presentaban en el Teatro Colón de Bogotá. La creación del grupo Nocturno Colombiano fue su consagración discográfica. Rangel consolidó el piano como  instrumento nacional y por  eso es un referente de la música colombiana. 

León Colmenares Baptista

Político y diplomático Gobernador de N. de S. Rector de la UFPS (1918-1994)

El dirigente cucuteño fue el eje por muchos años del Partido Liberal, en especial, en los mandatos del Alberto Lleras Camargo (1958-1962) y de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). Conformó la Comisión Asesora Nacional del Partido Liberal (1960), tuvo asiento en el Comité Ejecutivo de la Dirección Liberal (1970-1971) y presidió el Directorio Liberal de Norte de Santander, desde 1964 hasta 1976. También fue representante a la Cámara (1960-1962), senador (1962-1978) y gobernador de Norte de Santander (1982-1983). El Inem y el hospital Erasmo Meoz fueron fruto de su gestión como congresista. Además, fue uno de los primeros rectores de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). En el servicio diplomático, fue embajador de Suiza y República Dominicana. Murió en Bogotá.

Antonio José ‘Toto’ Hernández

Piloto e instructor de vuelo Segundo aviador de N. de S. Basquetbolista cucuteño (1919-1943)

Al terminar la década de los 30, ‘Toto’ Hernández era considerado el segundo aviador natural de Cúcuta, después de Camilo Daza, quien contribuyó con su vida a la conquista de los cielos colombianos. Desde niño dejó ver sus dos grandes pasiones: el juego por el baloncesto y la aviación. Nació en Cúcuta en el hogar conformado por Antonio Hernández Alarcón y Ema Mora. Se graduó del Colegio Sagrado Corazón (1939), donde siempre integró el equipo de baloncesto. En 1941 recibió el grado alférez piloto y luego se capacitó como instructor de vuelo en Estados Unidos. A su regreso, en un vuelo de entrenamiento, el avión presentó fallas mecánicas y se estrelló cerca de la  finca El Nogal, a pocos kilómetros de Cali. En su memoria, el coliseo cubierto del barrio Lleras lleva su nombre.

Eduardo Ramírez Villamizar

Escultor y pintor Artista geométrico, abstracto y precolombino (1923-2004) 

No sólo es uno de los artistas colombianos más importantes del siglo pasada, sino uno de los escultores latinoamericanos más notables de los últimos decenios. Vinculado al arte geométrico, Ramírez no fue un epígono más, sino que hizo una obra personal, caracterizada por la relación estrecha de unas formas planas que, presididas por la línea recta o la línea curva, por diseño y color se imbrican o se engranan entre sí. Nació en Pamplona (1923) y cursó algunos años de arquitectura en la Universidad Nacional, entre 1940 y 1943. Al dejar la carrera, comenzó a pintar en términos expresionistas. El paso definitivo al arte abstracto lo dio en París, poco después de su llegada a esa ciudad en 1950. También vivió en Nueva York (1967-1974) y se radicó finalmente en Suba (Bogotá). El Museo de Arte Moderno de Pamplona es un homenaje a su vida y obra.

Jorge Gaitán Durán

Poeta y periodista Fundador de la revista Mito Catedrático de humanidades (1924-1982)

Nació en Pamplona en el seno de una familia liberal en 1924. Su padre Emilio Gaitán Martín dirigió el Ferrocarril de Cúcuta por varios años y su madre era hija del general Justo L. Durán. Estudió un año de ingeniería industrial en la Universidad Nacional y luego derecho en la Universidad Javeriana, sin obtener título. Su actividad literaria empezó con el grupo de poetas Los Cuadernícolas, junto con Álvaro Mutis. Poeta nato y periodista, Gaitán Durán colaboró entre 1958 y 1960 con El Espectador, remplazando a Gabriel García Márquez. Sus escritos también fueron publicados en el periódico La Calle, dirigido por  Alfonso López Michelsen. En 1955 fundó la revista Mito, “una parábola maravillosa de inteligencia”. Murió en un accidente aéreo cuando regresaba de París, el 22 de junio de 1962. 

José Luis Acero Jordán

Político y académico Promotor de la UFPS  Alcalde y gobernador (1926-2013)

Su habilidad para la oratoria le sirvió para convertirse en uno de los dirigentes políticos más recordados de Norte de Santander, ocupando importantes cargos en los sectores públicos y privados. En el ámbito regional, Acero Jordán fue  secretario de Gobierno, alcalde de Cúcuta  (1954-1956) y gobernador (1961-1962). También fue diputado y concejal de Pamplona y Cúcuta. Uno de sus mayores logros fue la fundación de la Universidad Francisco de Paula de Santander (UFPS), de la que fue promotor, gestor y rector (1963-1974). A nivel nacional, fue suplemente  de Argelino Durán Quintero en la lista del Senado, viceministro de Educación entre 1981 y 1982 –ministro encargado por tres veces–, y director del Icetex (1985). Su vida pública la terminó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Enrique Vargas Ramírez

Ingeniero, político y escritor Alcalde, ministro y embajador Vicerrector de la U. Nacional (1926-2015)

Hijo de Manuel José Vargas Durán y Margarita Ramírez Colmenares, Enrique fue ingeniero de profesión, profundo cultor de la lectura y ocupó relevantes cargos públicos, entre ellos: alcalde de Cúcuta, ministro de Obras Públicas y Transporte durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala, presidente de la Flota Mercante Grancolombiana, vicerrector de la Universidad Nacional, embajador de Colombia en Venezuela siendo presidente Álvaro Uribe Vélez. También fue Senador por el partido Liberal en el período 1978-1982. Así como se destacó en la vida pública fue un incansable escritor. De su pluma son ‘Muerte en la Candelaria’, ‘Destino del Unicornio’ y ‘Memoria de la Gran Convención’, y dejó terminada, pero sin publicar, la obra histórica ‘La Guerra’. Falleció a los 89 años en Bogotá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.