En la tricolor marcó un total de catorce goles, incluidos tres a Francia en un amistoso.
Los cinco momentos gloriosos de ‘El Tren’ Valencia
El quinto gol a Argentina en el recordado 5-0 en Buenos Aires y un par de anotaciones en el fatídico Mundial de Estados Unidos 1994 son algunos de los mejores recuerdos del hincha colombiano para con Adolfo Valencia.
Apodado el ‘Tren’ por la velocidad y la fuerza que mostró como delantero en los primeros partidos que disputó con Independiente Santa Fe, Valencia es uno de los símbolos de la Selección Colombia de la década de 1990.
Tras cosechar una provechosa carrera que incluye alcanzar la gloria con el equipo capitalino, el América de Cali, el Bayern Múnich de Alemania y el MetroStars de Estados Unidos, Adolfo entró en la historia como uno de los mejores delanteros de la tricolor.
Ahora, a propósito de que el oriundo de Buenaventura pasa algunos quebrantos de salud por cuenta de la diabetes, acá se recuerdan algunos de los momentos cumbre de su carrera, que acumula más de 150 goles en clubes.
En la tricolor marcó un total de catorce goles, incluidos tres a Francia en un amistoso, más un par anotados en la Copa América de 1993. Como demuestra su amplio palmarés y recorrido goleador, Adolfo nunca se le escondió a las grandes citas y no lo hará ante esta que le impone la vida.
Ídolo en Santa Fe
Adolfo es un símbolo de Santa Fe.
En el equipo capitalino debutó en 1988 en el marco de un clásico contra Millonarios.
Cuando el conjunto cardenal era dirigido por Diego Édison Umaña consiguió su único título con los rojos bogotanos: la Copa Colombia de 1989. Su partido más destacado se dio en un histórico clásico contra los azules que terminó con victoria 7-3 para Santa Fe con un doblete del ‘Tren’.
En total pasó cinco años en el club de la capital, antes de llegar al fútbol europeo.
Dejó un saldo de más de 50 goles. Volvió en 1995 y 2002.
Campeón goleador con Bayern Múnich
Tras los años exitosos en Independiente Santa Fe, Valencia se dio a conocer internacionalmente en la Copa América de 1993 en Ecuador, donde anotó dos goles.
Su buen rendimiento llamó la atención del Bayern Munich alemán, que se hizo con sus servicios.
No obstante su corto paso por el club (solo la temporada 1993/1994), el bonaverense fue figura en el plantel que se consagró campeón de la Bundesliga y se convirtió en el primer jugador colombiano en alzarse con dicho trofeo.
El ‘Tren’ cerró la temporada con 11 goles en 26 partidos y fue el máximo goleador del equipo bávaro junto a Mehmet Scholl.
Paso glorioso por Estados Unidos
Sobre el final de su carrera y previos pasos por el Deportivo Independiente Medellín y el Paok Salónica de Grecia, Adolfo Valencia llegó en el 2000 al MetroStars de Nueva York de la Liga de Estados Unidos.
En el país norteamericano logró consagrase con su equipo como campeón de la Conferencia Este. En 2002 regresó al equipo de sus amores: Santa Fe y posteriormente iría a desempeñarse en el fútbol chino con el Zhejiang Lucheng.
Tras su experiencia en Asia, el goleador volvería a Suramérica a jugar en el Unión Atlético Maracaibo. Ya para su último año de carrera volvió a jugar en Zhejiang Lucheng, donde se retiró.
Un título con América
Proveniente de Independiente Santa Fe, Adolfo llegó al América de Cali en 1996. Su llegada a la capital vallecaucana aumentó la rivalidad entre los dos equipos.
Bajo la dirección técnica de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, ‘el Tren’ formó la dupla delantera con Julián Téllez que hizo campeón al equipo rojo del torneo colombiano de 1997.
Su buena figuración le permitió ser observado de nuevo desde el fútbol europeo. Ese mismo año llegó al A. C. Reggiana 1919 de la liga italiana, donde anotó cuatro goles.
Brilló con la Selección Colombia
Adolfo Valencia fue internacional 37 veces con la Selección Colombia, de la que hizo parte en los procesos clasificatorios y los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Junto a jugadores como René Higuita, Faustino Asprilla, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón conformó la generación dorada de la década de 1990 de la tricolor.
Consiguió catorce goles en su paso por el combinado patrio, dentro de los que se destacan los dos tantos en el Mundial de Estados Unidos.
Allí convirtió los descuentos contra Rumanía y el equipo local. Sin embargo, quizá su aparición más destacada se haya dado en la estrepitosa goleada que la tricolor le propinó a Argentina en Buenos Aires (0-5). Valencia fue el encargado de ponerle la ‘frutilla’ al postre con el quinto gol.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.