Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Agosto 2016 - 2:21am

Hace 50 años La Opinión se trasladó a la Quinta Yesmín

También era sábado ese 13 de agosto de 1966 cuando el periódico se cambió a su actual sede.

Archivo
Eustorgio Colmenares trasteando el linotipo modelo 31 a la Quinta Yesmín. En la foto con Manuel Puyana.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un día como hoy, hace 50 años, el periódico La Opinión se trasladó a su nueva sede: la Quinta Yesmín. También era sábado y 13, pero de 1966.

Primero se había alquilado un local en la avenida tercera con calle octava (Frente al Palacio Nacional) donde se imprimía como semanario y al finalizar 1959 se trasteó para la avenida 4 número 16-11. El ejemplar valía 0,40 centavos.

Ese 13 de agosto de 1966 salió publicada la noticia en primera página, arriba, al lado del cabezote de La Opinión, anunciando el  traslado de sus oficinas y talleres a  la Quinta Yesmín.

Y en un aviso publicado también en la primera página, en la parte de abajo, se advertía,  que el periódico dejaba de circular los días lunes y martes y reaparecería el miércoles, aprovechando un puente festivo, ya que en esa época no circulaba los domingos.

Sin embargo, esa mudanza se prolongó ocho días más, según recuerdan el entonces jefe de redacción Cicerón Flórez Moya y Luis Alfonso Parada Hernández, quien se desempeñaba como cobrador y fundidor de plomo y  testigos de tal acontecimiento. La planta de personal no superaba las 10 personas. Los linotipistas Iván Ramírez y Julio Barros, el maquinista Luis Gómez, el armador Ariel Sáenz, la administradora Armida Capacho, el ‘datero’ (conseguía los datos  de las noticias) Luis E. Prato, el fotograbador José Algarra, el armador del periódico William Camacho y los periodistas Luis Durán Gómez y Gustavo Salazar.

En ese entonces, entre la mudanza,  se pasó el linotipo 31 y se requirió de los servicios de Manuel Puyana, linotipista de Vanguardia Liberal de Bucaramanga. También se  trasteó la  impresora de medio pliego  y se necesitó  del servicio técnico  de Augusto Negret, quien vino procedente de Bogotá.

La Quinta Yesmín quedaba ubicada, precisamente, al frente del local donde se imprimieron las ocho páginas de La Opinión, durante seis años.

El periódico circuló  como semanario entre 1958 y 1959 y las labores como diario las inició el 15 de junio de 1960.

La nueva sede de La Opinión empezó a funcionar en la casona centenaria de  la avenida 4 calle 16-12, donde estuvo entre otros la Colombian Petroleum y últimamente el Colombo-americano.

La Quinta Yesmín fue propiedad de José E. Abrajim, quien  vendió el 25 de febrero de 1963 a la señora Margarita Sánchez viuda de Cárdenas, quien a su vez la cedió a Eustorgio Colmenares Baptista el 24 de junio de 1968. La transacción  se hizo ante el Notario Primero Principal del Circuito, Luis Antonio Cáceres y ante los testigos instrumentales José Dolores Herrera y Ramón Olivo Niño, según reza en las escrituras. La Quinta Yesmín colindaba por el norte, calle 16, con la Quinta Cogollo, propiedad de Arturo Cogollo y por el occidente con propiedades de Ana Josefa Pérez de Palacios.

Colmenares Baptista pagó la casa en varias cuotas. El precio fijado de esta venta fue la suma de $150 mil y el término para pagarlo fue de dos años. Al firmar la escritura entregó $40 mil a la señora Margarita Sánchez. El saldo, o sea, la suma de $110 mil, lo pagó así: $30 mil el primero de junio de 1969; $40 mil el primero de diciembre de 1969; $40 mil, el primero de junio de 1970. El interés fue del uno por ciento sobre los saldos pendientes. Para garantizar ese pago tuvo que aceptar hipotecarla.

Poco a poco se fueron ensanchando las instalaciones y modernizando los equipos.

En 1969 se adquirió una prensa Duplex y en 1977 el periódico adquirió una rotativa Goss, con una capacidad para imprimir 24 páginas con unidades de color y entregando el papel plegado. En 1984 se pasó al sistema Offset al adquirir una rotativa Harris V15-A, de cuatro unidades, incrementadas a cinco en 1991. Recibía  fotografías directas por el sistema de radiofoto para luego pasar a recibirlas por satélite a comienzo de los 90. Y de ahí en adelante se puso al día con la tecnología y en 1999 empezó a navegar con su página web.

En el 2008 se adquirieron casas contiguas que se habilitaron, una  para albergar el crecimiento de la rotativa, la cual pasó de 5 unidades a 12 con el fin de facilitar la impresión de La Opinión con más páginas a color y también poder imprimir el periódico popular Q’hubo, mientras que la otra se convirtió en la sede del nuevo periódico popular, que salió a la circulación con  éxito en Cúcuta el 29 de marzo de 2009.

La Opinión  tiene hoy  en su nómina unos 230 empleos directos y cerca de unos 300 indirectos, que ponen todo de su parte para que los productos que salen a la calle sean de la aceptación de la ciudadanía en general.

A pesar de los años, la Quinta Yesmín  se ha seguido conservando en su estructura, por ser considerada inmueble de patrimonio regional. La fachada sigue intacta y sus cuartos, salas, comedor, se mantienen a pesar de  haberse transformados en oficinas y salas de redacción y producción.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.