Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Enero 2018 - 3:41am

El padre García Herreros habla de Cúcuta

Emisión del Minuto de Dios, 17 de junio de 1983.

Está Cúcuta cumpliendo 250 años de fundada por doña Juana Rangel de Cuéllar y permítame el país que yo, que soy nacido en Cúcuta, diga algunas palabras sobre ella.

Nací en un hogar cucuteño, de una de las familias más antiguas de la ciudad. Me crié allí en la escuelita de la hermana Rosalía. Jugué con todos mis coterráneos en la plaza de Mercedes Ábrego dañando los jardines y bajando cocos.

Oí desde niño a don Elías Soto tocando en mi propia casa, las ‘Brisas del Pamplonita’ donde él me enseñaba inútilmente música en compañía de mi hermana Matilde. Escuché los versos de Pacho Morales y los poemas de Teodoro Gutiérrez Calderón los aprendí de memoria.

Me aprendí de memoria ‘La bandera colombiana’. Oí los sermones encendidos, como los  de Savonarola, del padre Demetrio Mendoza y del padre Jordán. Leí muchas veces cuando niño las cartas del general Santander a mi abuelo don Manuel. Las tengo en mi casa. Me quedé extasiado mirando las palmeras del parque Santander y su estatua de bronce. El era mi pariente.

Subí a echar cometas en La Piedra del Galembo. Me bañé mil veces en los pozos del río Pamplonita. Me agarré a puño cuando niño con Virgilio Barco. Vi pintar muchas veces al genial pintor cucuteño Salvador Moreno. Recorrí todas las calles de mi ciudad en un pequeño caballo que mi padre me había obsequiado. Estuve mirando las excavaciones de los pozos de petróleo de mi tierra. Compré dulces de contrabando de Venezuela.

Oí muchas veces el relato del Terremoto de Cúcuta donde murieron muchos de mis antepasados. Me contó mi madre muchas veces todos los detalles del sitio de Cúcuta. Ella me relató lo que dijo mi abuela frente a la estatua de Santander cuando la ciudad estaba sitiada: ‘Pariente, he ahí tu obra’.

Oí tocar al violinista de mi tierra, Ángel María Corzo. Me bañé muchas veces en la toma sucia que pasaba por el solar de mi casa y colindaba con los Hernández. Comí los pasteles de Pacho, los arrequives de doña Corina, y pezuñas de cerdo de La Turra Petra.

Aprendí a leer en La Historia de Cúcuta de don Luis Febres Cordero, mi pariente. Me dio férula en mis manos infantiles don Luis Salas Peralta, en la clase de aritmética.

Con sus padres y dos de sus hermanos

Estuve muchas veces enfermo de disentería, cuando niño, por comer almendrones que caían de los árboles. Me cuidó el inmortal médico de la ciudad, don Erasmo Meoz. Vi a doña Amelia Meoz construyendo hospitales y asilos para pobres. Vi a doña Teresa Andressen haciendo colegios y asilos para niños. Es decir que yo soy entrañablemente cucuteño.

Hoy a los 250 años de su fundación quiero saludar a esa ciudad y agradecerle su aire, su agua, su ambiente, sus estrellas, sus modales, su franqueza, su lenguaje, su visión bellísima de la patria y del cerro Tasajero, lleno de petróleo y su contemplación todas las noches del Faro del Catatumbo.

Quiero tributarle un homenaje a mi ciudad natal que se ha levantado sola, casi nunca ha sido ayudada seriamente por el gobierno central, aunque ella ha aportado las leyes de la patria con el general Santander y ha aportado una magnífica colaboración con sus hijos mejores.

Al conmemorar 250 años de su fundación, sepa el país que Cúcuta la silenciosa, la ciudad que es un bosque de árboles, la ciudad que le dio las leyes con Santander, es una ciudad de grandes valores, de una historia llena de poesía, de generosidad y de progreso. 

padre García Herreros Unda

Recopilación de Gastón Bermúdez*

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.