Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 6:30pm

Almacén Tía, una tradición que duró 50 años en Cúcuta

El 30 de junio de 1967 se inauguró este almacén en la ciudad al servicio de los cucuteños y venezolanos.

Archivo La Opinión
Hace 50 años, el 29 de julio de 1967, fue inaugurado el almacén Tía en la avenida 5ª entre las calles 11 y 12.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Con nostalgia muchos cucuteños recuerdan el almacén Tía, un lugar simbólico para quienes con el tiempo le tomaron algún tipo de afecto. Por tradición o por gusto, este almacén dejó sentimientos encontrados en los ciudadanos.

Calzoncillos amarillos para diciembre o los mismos útiles escolares a inicios de año, son algunos recuerdos de los usuarios cuando les mencionan este negocio mientras se trasladan a su época donde agarrados de la mano de sus padres, escapaban del calor característico de la ciudad frontera, a un frío amañador y de hogar en los pasillos del 'Tía'.

Le puede interesar: Tía deja de existir tras 77 años en el país

Así mismo están quienes critican que el cierre del famoso almacén, argumentando que les faltó innovación. Otros por su parte dicen que quizá la tradición era el sistema innovador de una marca que duró 77 años a nivel nacional y 50 en Cúcuta.

¿Cómo inició todo?

La llegada de los almacenes de Luis Eduardo Yepes 'LEY' y el 'LECS', especializado en vestuario, trajo consigo la construcción en tiempo récord de lo que se conoció como el Tía.

Fue el viernes 30 de junio de 1967 que se inauguró oficialmente este almacén en Cúcuta al servicio de sus ciudadanos y los venezolanos, para convertirse en "el popular entre los populares".

En medio de la gran ceremonia se encontraban el gobernador Gustavo Lozano Cárdenas y el alcalde de la época, Eustorgio Colmenares Baptista, quien también fue fundador del periódico La Opinión. A su vez, las instalaciones fueron bendecidas por el padre Daniel Jordán.

Padre Daniel Jordán haciendo la bendición del almacén.

El recibimiento de la ciudadanía fue multitudinario, tanto, que decidieron abrir otro punto en la esquina de la calle segunda con avenida séptima. Sin embargo, este establecimiento no duró tanto, pues con la crisis de 1983 se oficializó su cierre.

El Tía se convirtió poco a poco en toda una experiencia familiar que generó una gran afluencia de compradores venezolanos, quienes aprovechaban los beneficios de la alta cotización del bolívar, dentro de su política de bajos precios o precios populares.

La despedida inesperada

Las más de 40 personas que madrugaban día a día a trabajarle a este almacén, iniciaron el miércoles con la inesperada noticia que los dejó con algunos sinsabores pues según el director de la cadena, Antonio Menier, “no daba más”.

Lea además: Cierre del Tía en Cúcuta dejará sin empleo a más de 40 personas

Sin embargo fue a través de un video donde Menier informaba a los atónitos trabajadores de la triste noticia mientras les agradecía por haber hecho parte de la familia 'Tía'.

Pero no solo fueron los trabajadores, se trataba de miles de cucuteños que acostumbraban a comprar allí, a pesar de la crisis por la que pasaba la ciudad.

Los usuarios aprovecharon las redes sociales para recordar algunas memorias de cuando asistían con sus madres al lugar, "tomados de la mano", a comprar juguetes, medias finas, o los pañitos de bebé en tela que difícilmente se consiguen en esta época.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.