Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Noviembre 2017 - 9:37pm

A 32 años de la catástrofe que desapareció a Armero

La tragedia ocurrió el 13 de noviembre de 1985.

El Nuevo Día
Este lunes festivo 13 de noviembre se conmemoraron 32 años de la tragedia de Armero.
/ Foto: El Nuevo Día
Publicidad

Hoy se conmemoraron 32 años de la tragedia de Armero, con una jornada en la que se desarrollaron diferentes actividades en honor a todos los desaparecidos de esta catástrofe natural, que ocurrió el 13 de noviembre de 1985 en tierras tolimenses.

En este camposanto se efectuaron los principales actos protocolarios, religiosos y culturales, con la presencia de cientos de armeritas que sobrevivieron a esta avalancha que consumió la localidad. Al lugar llegaron sus familiares y personas que tradicionalmente hacen visita como acto de solidaridad.

El lunes, desde las 10 de la mañana se llevaron a cabo ceremonias religiosas con eucaristías en el parque central del municipio y también en la tumba de la niña Omayra Sánchez, símbolo de esta tragedia.

Y desde el viernes se han efectuado muestras artísticas, culturales, agrícolas y deportivas, enmarcadas en esta conmemoración en Armero - Guayabal.

Ejercicio de memoria

También se llevó a cabo una actividad especial organizada por Francisco González, un sobreviviente de Armero, y líder de la fundación Armando Armero, que se encarga de ayudar a encontrar todos esos niños que como él sobrevivieron, pero inexplicablemente desaparecieron para sus familiares. Ahora, simplemente hay muchas incógnitas de su paradero.

Seguramente bebés que fueron adoptados por conductos regulares o irregulares y que permanecen invisibles, relató Francisco en un comunicado.

Este armerita, que lidera la búsqueda, cuenta que a la fecha se tienen 393 expedientes, es decir, una base de datos con este número de menores desaparecidos que hoy ya son adultos, buscados todavía por sus familiares.

Por esto,  su Fundación caminó con cerca de 300 menores, por las ruinas de Armero con su rostro cubierto por una foto de un niño desaparecido.

Ellos asumieron el rol de acuerdo a su edad y de manera silenciosa recorrieron las ruinas de su pueblo con la ilusión de que esa careta en poliestireno cobre vida algún día y que otros ADN en el cotejo den positivo. Esta impresión digital en forma de óvalo también lleva impreso el nombre y la edad del menor que tenía en 1985.

Con este ejercicio de memoria, la fundación Armando Armero y los alumnos del colegio Jiménez de Quesada de Armero - Guayabal simbolizaron la ausencia de los niños que fueron adoptados o literalmente robados durante y después de la tragedia.

“El sentido principal es que los estudiantes y las nuevas generaciones asuman la posición del otro, es decir, que conozcan lo que pasó hace 32 años, y se concienticen de las adopciones ilegales y el drama de todas estas madres con 393 niños que estamos buscando”, concluyó.

Las actividades para no olvidar las víctimas

La agenda inició a las 8 de la mañana, con la instalación de los ‘armeroscopios’ y continuó a las 9 de la mañana, con la sinfónica Casa de Arte.

La eucaristía como acto conmemorativo prosiguió a 10 de la mañana, con la presencia del obispo de Honda – Líbano, José Luis Henao, quien rendirá un sentido homenaje a este territorio con otros sacerdotes, en complemento con actividades musicales y dancísticas.

Y a las 11 de la mañana se llevó a cabo la lluvia de flores en el camposanto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.