Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Noviembre 2020 - 12:10pm

Venezuela vendió cara la derrota 1-0 ante Brasil

Un error defensivo llevó a la caída de ‘La Vinotinto’, que está lejos del gol.

AFP
El próximo martes, en Caracas, Venezuela enfrentará a Chile, que venció 2-0 a Perú en el Clásico del Pacífico.
/ Foto: AFP
Publicidad

Tan cerca y a la vez tan lejos. Venezuela hizo un digno partido ante Brasil, condenada a una derrota 1-0 por un error defensivo capitalizado por Roberto Firmino, pero el naciente ciclo del entrenador portugués José Peseiro sigue viendo el gol con binoculares.

Si bien la Vinotinto rozó el viernes en el estadio Morumbí de Sao Paulo un empate 0-0 que habría sido esperanzador, los números son descorazonadores en el inicio de la clasificatoria sudamericana rumbo a Catar-2022: tres presentaciones, tres derrotas y 270 minutos de sequía goleadora.

El compromiso ante los pentacampeones mundiales, siempre rivales de cuidado así falten futbolistas como Neymar o Philippe Coutinho, mostró a una selección venezolana sólida en defensa, con un derroche de sacrificio de jugadores como los extremos del Granada español Darwin Machís y el Santos brasileño Yeferson Soteldo, quienes retrocedieron constantemente para tapar avances de la Canarinha.

Exhibió también, sin embargo, un equipo con muchas dificultades para generar ocasiones de peligro cuando contragolpeaba.

"No íbamos a poder atacar mucho, teníamos que defendernos, sabiendo las virtudes que tiene Brasil", expresó Soteldo en la rueda de prensa postpartido. "Era necesario estar concentrados los 90 minutos más el agregado para poder sacar el empate. Nos desconcentramos una vez y, bueno, sufrimos un gol", agregó.

El próximo martes, en Caracas, Venezuela enfrentará a Chile, que venció 2-0 a Perú en el Clásico del Pacífico. 

¡Otero, Otero, Otero! 

La Vinotinto aguantó hasta el minuto 66.

"¡Otero, Otero, Otero!" se escuchó gritar a Peseiro, con desesperación, cuando el mediocampista del Corinthians perdió una marca en la jugada del solitario gol de Firmino.

Una sucesión de hechos desafortunados antecedieron ese despiste de Rómulo Otero. Los dos laterales titulares, Roberto Rosales y Rolf Feltscher, se lesionaron en distintos momentos del cotejo y los obligatorios reacomodos de la zaga fueron provocando fisuras en las que Brasil abrió una grieta.

El 'Scratch' había sido insistente. A Richarlison y Douglas Luiz les habían anulado goles por posición adelantada y falta. 

Peseiro se declaró "contento" con el esfuerzo de sus jugadores, pero "triste" por la caída. 

"No conseguimos llegar un poco más adelante, no conseguimos atacar un poco más al oponente como queríamos", manifestó el extécnico de clubes como Sporting de Lisboa o Porto.

Venezuela jugaba al límite, acumulando hombres en los alrededores del área de Wilker Faríñez y cerrando espacios con líneas muy compactas, una receta que le había servido para sacar un empate 0-0 con Brasil en la Copa América del año pasado, entrenada entonces por Rafael Dudamel. 

¿Paciencia o urgencia? 

Peseiro se sentó en el banquillo de Venezuela en febrero pasado, después de una intempestiva renuncia de Dudamel, y ha pedido con insistencia tiempo para que empiece a verse el fútbol que quiere.

Tuvo un debut difícil en la pasada doble fecha premundialista en octubre, con dos derrotas de la Vinotinto, 3-0 ante Colombia como visitante y 1-0 frente a Paraguay como local.

Aunque prometió un fútbol ofensivo, después del golpe de Colombia, Peseiro ha preferido ser más conservador. "Hay que ser realistas (...), tenemos que prepararnos más tiempo", subrayó.

El problema es que el margen de error se reduce a pesar de ser muy temprano en la eliminatoria hacia Catar-2022, que consta de 18 fechas. 

Desde que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) adoptó el sistema 'todos contra todos' en las clasificatorias ninguna selección que haya comenzado con tres derrotas ha conseguido un cupo en un Mundial.

No pudo la propia Venezuela en las preliminares de la Copa de Mundo de 2002 y de 2018 y tampoco Colombia en las de 2006 y Ecuador en las de 2010. 

La 'Vinotinto' es la única de las diez selecciones  sudamericanas que nunca ha clasificado a un mundial.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.