El Valencia ganó el sábado su octava Copa del Rey para festejar a lo grande su centenario, venciendo 2-1 al Barcelona, que se quedó sin el doblete Liga-Copa, tras su dolorosa eliminación en la Liga de Campeones.
El francés Kevin Gameiro aprovechó un pase de José Luis Gayá para abrir el marcador (22), mientras que Rodrigo Moreno hizo el 2-0 (33) y Lionel Messi recortó distancias (73), pero sin poder evitar que el trofeo fuera a las manos del Valencia, once años después de que lo levantara por última vez.
El Valencia sorprendió a un Barcelona, que no pudo ganar su quinta Copa consecutiva, un récord que nadie ha conseguido hasta ahora en los 117 años de historia del trofeo.
Empezó dominando el equipo azulgrana sobre el césped del estadio Benito Villamarín ante un Valencia que esperaba atrás para luego salir en velocidad al contraataque.
El Valencia se adelantó cuando José Luis Gayá puso un balón desde la izquierda al centro del área, Gameiro controló, recortó y disparó al fondo de las redes azulgranas (22).
El gol marcó un cambio de tendencia en el partido, con un Barça más impreciso, mientras el Valencia, hasta entonces muy metido atrás dio un paso adelante.
Otra acción en velocidad acabó con una cabalgada de Carlos Soler por la banda derecha para centrar al segundo palo, donde cabeceó Rodrigo Moreno para hacer el 2-0 (33).
Tras el descanso, el técnico Ernesto Valverde metió músculo y velocidad con las entradas de Arturo Vidal y Malcom por Arthur y Nelson Semedo y el equipo azulgrana empezó a presionar más arriba la salida del Valencia.
Una internada de Messi en el área por la derecha acabó con un disparo cruzado que se estrelló en el segundo palo (56).
El Valencia empezó a sufrir ante la presión de los azulgranas hasta que Messi remató a bocajarro un rechace del portero Jaume Doménech a un cabezazo de Clement Lenglet para hacer el 2-1 (73).
El gol dio alas al Barça y el Valencia se pasó el último cuarto de hora aguantando el aluvión azulgrana, aunque finalmente logró llevarse la victoria y la Copa.
“El Valencia es un merecedor campeón y para nosotros ha sido un año bueno, siempre lo es cuando ganas la Liga, pero las expectativa eran para hacer un mejor año y no ha sido así. Nos vamos con un sabor agridulce, porque podía haber sido mejor”, dijo el defensa Gerard Piqué.
Y agregó: “no nos preocupa el futuro del entrenador, hay que hacer un análisis individual de cada uno, de lo que podemos mejorar. Las decisiones que no están en nuestras manos es algo que lo hemos dicho más de una vez, nos gustaría que continuara, ha hecho muy buen trabajo. A nivel de grupo e individual queda un verano largo para analizar y llegar con más fuerzas”.
El histórico
Los 10 últimos vencedores de la Copa del Rey:
2019: Valencia
2018: FC Barcelona
2017: FC Barcelona
2016: FC Barcelona
2015: FC Barcelona
2014: Real Madrid
2013: Atlético de Madrid
2012: FC Barcelona
2011: Real Madrid
2010: Sevilla FC
Los clubes con más títulos de Copa del Rey:
30 títulos: FC Barcelona
23 títulos: Athletic de Bilbao
19 títulos: Real Madrid
10 títulos: Atlético de Madrid
8 títulos: Valencia CF
6 títulos: Real Zaragoza
5 títulos: Sevilla FC
4 títulos: Espanyol