Los gauchos tuvieron más la pelota aunque no logró su mejor fútbol.
Uruguay y Argentina igualan 0-0 el clásico del Río de la Plata
Uruguay y Argentina igualaron 0-0 este jueves en Montevideo por la clasificatoria sudamericana, un resultado que permite a los celestes conservar el tercer lugar en la tabla hacia Rusia-2018 y soñar con un pasaje directo al Mundial.
Aunque es el cuarto partido sin victoria de los celestes, siguen encaramados en los primeros lugares del certamen gracias a este punto "valioso", al decir del DT Oscar Tabárez.
El encuentro fue por otra parte un debut deslucido para Jorge Sampaoli al frente del combinado albiceleste.
Como se esperaba, Argentina comenzó el partido al ataque, en un estadio Centenario a reventar con 52.000 localidades vendidas.
El equipo albiceleste llegó de la mano de un Lionel Messi que desde el vamos mostró su velocidad y neta vocación ofensiva, a pesar de una marca férrea de los locales.
Uruguay en tanto, llegó comandado por Luis Suárez, compañero y amigo de Messi en el Barcelona, que milagrosamente se recuperó de una lesión de rodilla en tiempo récord para jugar contra Argentina.
Argentina tuvo más la pelota aunque no logró su mejor fútbol y estuvo impreciso en el fondo, y Uruguay arriesgó poco y generó pocas chances de gol, los factores que explican el 0-0.
El choque fue reñido y la primera oportunidad de gol para los locales vino a los 8 minutos, cuando un centro de Suárez que buscaba a Edinson Cavani en el medio del área terminó rechazado por la defensa albiceleste, pero hacia atrás y de milagro no fue gol en contra.
Argentina buscaba encontrar su juego, y a Messi, con Esteban Mercado y Guido Pizarro presionando en la línea central.
El trámite fue parejo, sin jugadas descollantes, sin riesgos innecesarios. La marca intensa sobre Messi liberó a algunos jugadores argentinos, aunque no lograron desequilibrar.
Messi, el mejor de Argentina
Messi tuvo el monopolio de la creación de fútbol de una poco inspirada delantera argentina.
A los 29 disparó con efecto una pelota que se perdió por poco al costado del horizontal derecho de Muslera. Y tuvo una chance clara a los 42, solo pero marcado delante del meta uruguayo, que tuvo varias atajadas espectaculares.
Uruguay pudo tener la apertura a los 37 cuando un disparo de Cristian Rodríguez no logró ser contenido por Romero que dio rebote para el disparo de Matías Vecino, quien alcanzó a Cavani. El delantero del PSG le pegó de taco y por poco la mandó afuera.
El juego se fue al descanso sin goles, con el detalle de que Suárez y Messi intercambiaron camisetas antes de ingresar al vestuario.
Los dos delanteros del Barcelona habían posado con camisetas con la inscripción 2030 antes del partido, en apoyo a la candidatura conjunta de Uruguay y Argentina, a la que se sumará Paraguay, para organizar la gesta mundialista a 100 años de la primera Copa del Mundo.
Partido friccionado
En el segundo tiempo, el partido se hizo más friccionado. El juego, entrecortado, no deparaba oportunidades de gol para ninguno de los dos equipos y la marca se hacía más y más cerrada.
Suárez tuvo una mala caída y quedó sentido de su pierna derecha a poco de comenzar los segundos 45.
A los 57 llegó una falta muy cerca del borde del área uruguaya para los pies de Messi. El estadio Centenario tembló, Messi la colgó en un ángulo pero se encontró con 'el muro' Muslera que la mandó al córner.
Suárez lucía cansado y caminaba con dificultad, y una falta propia que debió ser amarilla para el jugador celeste, terminó con el partido del goleador histórico de Uruguay a los 81. Salió del terreno de juego visiblemente dolorido. Se trató, según medios locales, de un fuerte calambre.
Sigue tercero
"Hubo algunas chances de gol para los dos equipos, pero no fueron muchas", resumió el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, en rueda de prensa terminado el encuentro.
Al final, sostuvo, hubo un "conservadurismo casi natural (...) de defender un punto que es valioso", remarcó.
"Estos rivales reducen mucho los espacios atrás", describió de su lado Sampaoli, para quien, su equipo dominó el partido. El DT se mostró conforme con el rendimiento de sus pupilos.
Así las cosas, Uruguay quedó tercero con 24 unidades, una debajo de Colombia, mientras que Argentina se encuentra quinto con 23 puntos, los mismos que Chile pero con peor diferencia de goles.
Los celestes enfrentarán el martes en Asunción en Paraguay, que derrotó 3-0 a Chile este jueves y se metió de lleno en la pelea por un lugar en el Mundial al sumar 21 puntos, en tanto Argentina recibirá a Venezuela.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.