Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Agosto 2020 - 1:45pm

Una final de Champions con dos equipos muy distintos

El partido se disputa este domingo en Lisboa a las 2:00 p.m. hora colombiana.

AFP
Neymar y Mbappé son la esperanza de los propietarios del PSG, quienes invirtieron 400 millones de euros en los dos delanteros.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Bayern de Múnich de Robert Lewandowski lleva mucho tiempo esperando este momento, lo mismo que el París SG y Neymar: la final de la Champions, hoy ofrece un duelo planetario entre dos aspirantes impacientes, con talento y con pocas cosas en común.

Mientras que el PSG celebró su semifinal inundando las redes sociales con su alegría, el club bávaro se marchó directamente a su campamento base, lejos de la multitud, tras su clasificación.

“Estábamos muy contentos, pero preparamos la verdadera celebración para la final, si la ganamos”, declaró el extremo muniqués Kinsgley Coman.

Entre el PSG, nueva potencia del fútbol que vive una experiencia inédita en sus 50 años de historia, y el Bayern, el aristócrata concentrado hasta que consigue lo que quiere, hay una guerra de mundos que dio a luz la ‘Final 8’.

Desde el modelo económico hasta la imagen pública, pasando por el palmarés o la gestión de la pandemia de coronavirus, parisinos y muniqueses están en orillas opuestas en casi todos los temas.

El funcionamiento del Bayern, que se erige como ejemplo de club gestionado “a la antigua” sin gastar más de lo que gana, choca con el del PSG, quien se ha beneficiado de la enorme inversión de su propietario catarí (llegado en 2011) coqueteando con los límites del ‘fair play’ financiero.

Pero en el terreno de juego va a ser simplemente un partido de ensueño. “Siempre hay muchos goles con estos grandes equipos. Eso gusta a los telespectadores”, reconoció el arquero bávaro Manuel Neuer.

¿Un Bayern más fuerte que en 2013? 

De un lado el ‘Rekordmeister’, vencedor de sus últimos 21 partidos y que busca el triplete tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania este verano boreal. Su histórico triunfo sobre el FC Barcelona (8-2) en cuartos de final le convirtió en el gran favorito al título.

Del otro, un PSG que ha ido de menos a más durante su estancia lisboeta pese a las lesiones y su falta de ritmo por el final anticipado de la liga francesa en marzo. La pareja formada por Kylian Mbappé y Neymar le hace capaz de derrotar a cualquiera.

Sobre el papel, la temporada 2019-2020 ha encontrado un final apoteósico, luego de varios meses de mucha incertidumbre. El cuadro alemán es el favorito de las casas de apuestas.

“Tenemos mejores jugadores en todos los niveles que en aquel momento”, opinó Neuer, comparando la actual plantilla con la de 2013, el año del último título europeo de los bávaros.

Las exageradas estadísticas del Bayern, que en esta ‘Champions’ ha marcado más de cuatro goles por partido, le convierten en una máquina de ganar. El polaco Robert Lewandowski, máximo goleador de la competición (15), está firmando una temporada (55 dianas en total) que le colocaría entre los favoritos al Balón de Oro, si la pandemia no hubiera obligado a cancelar la entrega del galardón este 2020.

Los hombres de Hansi Flick eliminaron en semifinales al Lyon (3-0), aunque las ocasiones de las que gozó el cuadro francés al inicio del partido dejaron entrever fallos en el sistema del campeón de Alemania, especialmente el posicionamiento demasiado alto de un equipo muy ofensivo.

Neymar bajo el foco 

Neymar y Mbappé podrían hacer mucho daño con esos espacios. “Es claramente nuestro punto fuerte”, admitió el entrenador del PSG, Thomas Tuchel, elogiando las cualidades en el regate de ‘Ney’ y de velocidad de ‘Kyky’, que se complementan.

En un espectacular estado de forma este verano boreal, el astro brasileño tiene la oportunidad para justificar los 222 millones de euros desembolsados por su fichaje al Barça en 2017.

Como demuestra esa operación, los propietarios del PSG no han escatimado en gastos para añadir la ‘Orejona’ a sus vitrinas.

Esta primera final de ‘Champions’ de su historia ya ha alejado el fantasma de la ‘maldición’ europea que temían los aficionados, pese a que los franceses no saben todavía si Keylor Navas y Marco Verratti estarán disponibles para el duelo de hoy.

“Nos quedan 90 minutos, los más importantes de nuestra carrera de futbolistas y de la historia del club”, dijo Verratti, consciente de que un título llevaría al PSG a otro nivel.

¿Lewandowski a por el record?

Más de dos: enfrentado al París Saint-Germain, el artillero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski, autor de 15 goles en esta ‘Champions’, tiene la oportunidad de acercarse al récord de Cristiano Ronaldo: 17 dianas en una sola edición del torneo.

El delantero polaco, que vive la temporada más prolífica de su carrera, puede aspirar a ese récord establecido por el astro portugués durante la temporada 2013-2014 con el Real Madrid.

El luso necesitó 13 partidos de ‘Champions’ para establecer esa cifra, mientras que el jugador del Bayern habrá disputado 11 una vez termine la final.

Si marca, Lewandowski se acercaría a la cifra de 71 goles de Raúl, tercero en la clasificación de máximos goleadores de la historia de la Champions. El polaco es cuarto con 68 tantos.
      
Navas va por su cuarta orejona 

Discreto en su vida personal, el experimentado arquero tico, de 33 años, se transforma en el campo para mantener enchufados a sus compañeros, como en los cuartos ganados al Atalanta (2-1).

Víctima de una lesión muscular en un muslo al final del partido, Navas fue baja en semifinales contra el Leipzig (3-0), dejando su plaza al español Sergio Rico, de 26 años, que completó una sólida actuación.

Para la final el PSG y su técnico Thomas Tuchel cuentan absolutamente con el triple vencedor de la Champions con el Real Madrid (2016, 2017 y 2018), para intentar lograr la primera Champions de su historia.

En el PSG, solo Ángel Di María (2014) y Neymar (2015) se han alzado con el gran trofeo, mientras que el Bayern Múnich disputará su 11ª final, para un total de cinco títulos.

La veteranía de Navas será crucial en el partido por el título, sobre todo después de las experiencias de Salvatore Sirigu (2011-2017), Kevin Trapp (2015-2018) o Alphonse Aréola (2016-2019), tiempo en el que el PSG no encontraba un portero capaz de llevarle lejos en la competición continental.

Con espectaculares reflejos en la línea de gol y una capacidad mental impresionante, Navas ya se exhibió en la sesión de penales contra el Lyon (0-0, 6-5), en la final de la Copa de la Liga.

Catar confía en el PSG

Catar ha invertido masivamente en el París Saint-Germain desde 2011 y su apuesta ha sido clave para que el club galo haya alcanzado este año su primera final de la Champions. 

Doha confía en que el título vaya para el campeón de Francia para seguir mejorando su imagen internacional.

“Desde que estamos aquí, nuestro sueño es ganar la Championsy ahora estamos cerca”, admitió Nasser Al Khelaifi, el presidente del PSG.

Si el equipo de París logra levantar la ‘Orejona’, será la culminación de un proyecto construido a base de inversiones descomunales procedentes desde el emirato.

La progresión del PSG de ser un equipo de segunda fila a pelear por lo máximo se ha apoyado en 1.300 millones de euros (1.533 millones de dólares) gastados en fichajes, simbolizados especialmente por el dúo Neymar-Kylian Mbappé, que llegó en 2017 por más de 400 millones de euros (471 millones de dólares) para cambiar la historia del club y, de paso, ayudar a Catar en su estrategia internacional de ganar en términos de imagen, pese a las críticas recurrentes que recibe sobre los Derechos Humanos en ese pequeño país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.