Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Diciembre 2018 - 1:08am

Un sueño americano en el Mundial de Clubes

El River Plate de los colombianos ‘Juanfer’ Quintero y Rafael Santos Borré juega el próximo martes.

Archivo
La palabra “sueño” acompaña las declaraciones y las crónicas de los preparativos de Chivas de Guadalajara y River Plate.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Para mí es un sueño hecho realidad disputar este tipo de torneos”, afirmó el delantero Alan Pulido, de las Chivas de Guadalajara. Se refiere al Mundial de Clubes, un torneo que acostumbra a tener mayor eco en Latinoamérica que en Europa.

A la sombra de la Liga de Campeones de la Uefa y de las grandes ligas del ‘Viejo Continente’, el Mundial de Clubes, cuya edición de 2018 comenzó el miércoles en Emiratos Árabes Unidos, es una competición que en Europa no suele desatar grandes pasiones, pese a que en la última década sus representantes han sido siempre campeones, con la única excepción del éxito del Corinthians en 2012.

La palabra “sueño”, sin embargo, acompaña las declaraciones y las crónicas de los preparativos de Chivas de Guadalajara y River Plate para este Mundial de Clubes.

En 2015, con motivo de la anterior participación de River Plate en el Mundial de Clubes, los ‘Millonarios’ tuvieron una gran despedida, con miles de aficionados en la ruta al aeropuerto. Hasta 15 000 hinchas argentinos hicieron entonces el costoso y largo desplazamiento a Japón, conscientes de la importancia del reto.

River Plate, que en esta ocasión no tuvo una despedida así en Buenos Aires al desplazarse al torneo directamente desde Madrid, donde el domingo ganó la Copa Libertadores, cayó en la final del Mundial de Clubes de 2015 por 3-0 ante el Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez.

En el caso de Chivas, el pasado fin de semana tuvo también una despedida en forma de fiesta con su hinchada. 

Buscan protagonismo

Es un entusiasmo que cuesta imaginar en Europa, donde el brillo de la Liga de Campeones y de las grandes ligas nacionales del continente eclipsan a menudo esta competición.

“(El Mundial de Clubes) interesa poco a Europa, que entre 1970 a 2018 ha sido campeona en ocho ediciones del Mundial (de selecciones) y que ocupó diecisiete posiciones del segundo al cuarto lugar”, analizó en declaraciones a la AFP el sociólogo Eloy Altuve, investigador del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos Dr. Gastón Parra Luzardo de la Universidad del Zulia, en Venezuela.

“Puede interesar un poco más a América Latina, que desempeña un papel accesorio o subalterno en los campeonatos europeos y en la búsqueda, infructuosa, de mayor protagonismo”, apuntó, recordando entre otros datos la ausencia de selecciones latinoamericanas entre los cuatro semifinalistas del Mundial de Rusia.

En la prensa europea no es extraño encontrar opiniones que consideran al Mundial de Clubes un torneo menor.

La falta de atractivo para los equipos y los aficionados europeos, y la posibilidad de conseguir un mayor impacto mediático y comercial, estarían detrás de los planes de la Fifa de Gianni Infantino de revolucionar esta competición con una ampliación a 48 equipos, destinada a aumentar su interés y acercarlo un poco más al del Mundial de selecciones.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.