La actuación de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, ha sido más que destacada o sobresaliente.
Un camino a la gloria
La actuación de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, ha sido más que destacada o sobresaliente.
Después de 16 años, se logró el regreso por la puerta grande y sin temores a la Copa Mundo.
Ayer, el seleccionado dio otro batacazo al avanzar, por primera vez en la historia, a cuartos de final, al derrotar 2-0 a Uruguay, cuarta del mundo en Sudáfrica 2010 y vigente campeón de América.
Con dos magistrales goles de James Rodríguez y una buena presentación del equipo en general, se despachó ayer a Uruguay.
Con ese triunfo, Colombia “vengó” la derrota sufrida en Chile 62, cuando los charrúas le ganaron 2-1. En esa oportunidad, el once nacional perdió jugando con nueve hombres en la cancha.
Lo hecho por los 23 gladiadores colombianos ya superó la actuación en el Mundial de Italia-90, cuando se avanzó a octavos de final, donde llegó la eliminación a manos de Camerún, con el que cayó 2-1, en esa instancia.
El comienzo
Han sido muchos años de proceso con generaciones en donde ha sobrado, por igual, los sufrimientos, las decepciones y las alegrías para llegar a la elite del fútbol mundial.
Por ello, hay que mirar atrás cuando hace 52 años Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Rolando Serrano, Marcos Coll, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, German ‘El Cuca’ Aceros, de la mano de otro entrenador argentino, exjugador de Millonarios en la década del 50, clasificó al país su primer Mundial.
Allí fueron apeados en la fase de grupos, por Uruguay, (2-1). Luego, en el partido más memorable que todavía recuerdan los colombianos, se dio el 4-4, frente a la Unión Soviética, donde el barranquillero Marcos Coll, anotó el único gol olímpico hasta ahora marcado en los mundiales. Y en la última fecha fue goleada (5-0) por la antigua Yugoslavia,
El regreso
Después, se tuvieron que esperar 28 años para volver a soñar con la participación en otra Copa Mundo.
A Italia-90 se llegó bajo la batuta del odontólogo chocoano, Francisco ‘Pacho’ Maturana.
Con un fútbol práctico y lírico que deleitó al mundo, Colombia enfrentó en el Grupo D, a Emiratos Árabes Unidos, a la que le ganó (2-0), con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
En el segundo partido, los colombianos igualaron (1-1), con Alemania. Los teutones se fueron adelante con un tanto de Pierre Littbarski, y Colombia empató con gol de Freddy ‘La Espiga’ Rincón, en el minuto 92, resultado que le permitió pasar a los octavos de final y enfrentar a Camerún, donde se encontró con una pesadilla llamada Robert Milla.
Del cielo al infierno
Para el Mundial de Estados Unidos-94, una Colombia más madura y con nueva sangre, arrolló en las eliminatorias suramericanas y con el (5-0) sobre Argentina, en Buenos Aires, llegó crecida al Mundial, llegando a ser considerada como una de las candidatas al título. Pero la realidad fue otra. El seleccionado terminó con una pobre presentación y un hecho trágico.
El 2 de julio fue asesinado del defensa central, Andrés Escobar.
En la Copa Mundo que se jugó en EE. UU., el equipo colombiano cayó (3-1) frente a Rumanía y (2-1) contra Estados Unidos. En la última jornada se despidió con decoroso triunfo (2-0) sobre Suiza.
Último Mundial del siglo XX
Cuatro años después, en Francia-98, la selección colombiana volvió de la mano de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. Sin embargo, el grupo orquestado por Carlos ´El Pibe’ Valderrama no brillo. Las cadenas del fantasma del Mundial-94, todavía retumbaban.
En Francia, Colombia, enfrascada en el Grupo G, se encontró con su verdugo Rumania, con la que de nuevo perdió (1-0), con anotación de Adrián Ilie. En el segundo compromiso los cafeteros se impusieron por idéntico marcador a Túnez, con anotación de Léider Calimenio Preciado.
En el cierre de esa instancia, perdió ante Inglaterra, con goles Darren Ardenton y David Beckham
La resurección
Después de Francia-98, pasó otro largo periodo por un camino espinoso de intentos y fracasos. Los escollos se fueron superando hasta llegar hoy al Mundial Brasil- 2014, con nuevo aire que le imprimió el entrenador argentino José Néstor Pékerman sin que Colombia perdiera su identidad futbolística.
Así como un puñado de muchachos hizo soñar al país en los Mundiales del 90 y 94, hoy una nueva camada de futbolistas tiene envueltos en un cuento de hadas a 47’660.002 de colombianos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.